Días li­bres por ma­tri­mo­nio se ex­tien­de a pa­re­jas con Acuer­do de Unión Ci­vil

Pro­yec­to de Ley igua­la be­ne­fi­cio de cin­co días li­bres pa­ra tra­ba­ja­do­res al ad­qui­rir el AUC.

La Tercera - - SOCIEDAD - Pau­li­na Se­púl­ve­da G.

En oc­tu­bre de 2015 en­tró en vi­gen­cia el Acuer­do de Unión Ci­vil (AUC).

A di­fe­ren­cia del ma­tri­mo­nio, quie­nes ad­quie­ren el AUC pue­den ser per­so­nas de igual o dis­tin­to se­xo. Por eso, mu­chas pa­re­jas del mis­mo se­xo lo han vis­to co­mo al­ter­na­ti­va al ma­tri­mo­nio. De las 7.259 unio­nes de 2016, el 25% fue de pa­re­jas del mis­mo se­xo, se­gún el Re­gis­tro Ci­vil.

Pe­ro el AUC no es lo mis­mo que el ma­tri­mo­nio. Y esa di­fe­ren­cia se es­ta­ble­cía, por ejem­plo, en el ar­tícu­lo 207 del Có­di­go del Tra­ba­jo, que da a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co o pri­va­do que se ca­sa­ran, cin­co días há­bi­les con­ti­nuos de per­mi­so pa­ga­do.

Aho­ra ese be­ne­fi­cio tam­bién se­rá vá­li­do en el AUC. La Co­mi­sión del Tra­ba­jo del Se­na­do apro­bó un pro­yec­to de ley que ex­tien­de a los con­vi­vien­tes ci­vi­les ese per­mi­so la­bo­ral.

“Es una de las re­for­mas que el Es­ta­do com­pro­me­tió con el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) en el mar­co del de­no­mi­na­do Acuer­do por la Igual­dad”, ex­pli­ca Ós­car Rementería, vo­ce­ro del Mo­vilh.

Los si­guien­tes pa­sos son la dis­cu­sión en ge­ne­ral en el Se­na­do y lue­go se­rá ju­rí­di­ca­men­te un pro­yec­to apro­ba­do, in­di­ca Luis Bo­ba­di­lla, aca­dé­mi­co de De­re­cho Ci­vil de la U. de San­tia­go. “El AUC ha in­ten­ta­do en cier­ta for­ma ase­gu­rar de­re­chos de ca­rác­ter pre­vi­sio­nal o he­re­di­ta­rio, pe­ro no es lo mis­mo que el ma­tri­mo­nio y por esa ra­zón sur­gió es­ta ini­cia­ti­va”, acla­ra.

Ju­rí­di­ca­men­te un AUC no es lo mis­mo en términos la­bo­ra­les. Por eso la Di­rec­ción del Tra­ba­jo ela­bo­ró un dic­ta­men in­di­can­do que en AUC los tra­ba­ja­do­res te­nían ese de­re­cho, pe­ro só­lo en el sec­tor pri­va­do. “El pro­ble­ma se sus­ci­tó cuan­do dos fun­cio­na­rios pú­bli­cos so­li­ci­ta­ron ese per­mi­so y la Con­tra­lo­ría in­di­có que no po­dían. Por eso su­gi­rió una mo­di­fi­ca­ción le­gal. Y aho­ra tan­to pa­ra el sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do que­da­rá cla­ro”, agre­ga Bo­ba­di­lla.

Es un avan­ce, di­ce Rementería. “Mu­chos es­tán a fa­vor

“Es una reforma que el Es­ta­do com­pro­me­tió con Mo­vilh en el mar­co del de­no­mi­na­do Acuer­do por la Igual­dad”.

de la igual­dad de de­re­chos, del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y de la adop­ción pa­ra per­so­nas del mis­mo se­xo, y es im­por­tan­te que el par­la­men­to se ac­tua­li­ce y dis­cu­ta esos te­mas”.

Hay que se­guir avan­zan­do por vía le­gis­la­ti­va en una ins­ti­tu­ción que sea igua­li­ta­ria pa­ra per­so­nas de di­fe­ren­te e igual se­xo, di­ce Bo­ba­di­lla. “El AUC es­ta­ble­ce que los con­tra­tan­tes se apo­yen mu­tua­men­te, pe­ro na­da di­ce con res­pec­to a los hi­jos o adop­ción, asun­tos que tar­de o tem­prano va­mos a te­ner que en­fren­tar”. ●

En­cuen­tran un pas­tel de man­za­na de más de 100 años en la An­tár­ti­ca

En el in­te­rior de una ca­ja, en­vuel­to en pa­pel, científicos neo­ze­lan­de­ses des­cu­brie­ron en la An­tár­ti­ca un pas­tel de man­za­na con­ser­va­do por 106 años. Se­gún la Fun­da­ción An­tar­ctic He­ri­ta­ge, el ha­llaz­go se reali­zó en un re­fu­gio en el Ca­bo Ada­re, usa­do en las pri­me­ras ex­pe­di­cio­nes al con­ti­nen­te.

ÓS­CAR REMENTERÍA VO­CE­RO DEL MO­VILH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.