Fa­ce­book lan­za pla­ta­for­ma de vi­deos ori­gi­na­les pa­ra com­pe­tir con YouTu­be

Watch se nu­tri­rá con gra­ba­cio­nes de sus usua­rios y con­te­ni­do crea­do por desa­rro­lla­do­res in­de­pen­dien­tes. Ade­más emi­ti­rá al­gu­nas se­ries y even­tos de­por­ti­vos, pe­ro se ig­no­ra aún si es­te ma­te­rial se­rá gra­tui­to.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ce­ci­lia Yá­ñez

Se­ries, es­pa­cios de­por­ti­vos, tu­to­ria­les, pro­gra­mas de te­le­vi­sión y de con­te­ni­do pro­pio. To­do eso se pue­de en­con­trar en Watch, la nue­va pla­ta­for­ma de vi­deos de Fa­ce­book que des­de ayer es­tá dis­po­ni­ble, en una pri­me­ra eta­pa pa­ra un gru­po peque­ño de usua­rios en EE.UU., pe­ro que pron­to se am­plia­rá al res­to de los usua­rios de la red so­cial.

Da­niel Dan­ker, di­rec­tor de pro­duc­tos de Fa­ce­book di­jo en un co­mu­ni­ca­do, que con el tiem­po han apren­di­do que las per­so­nas dis­fru­tan de la ex­pe­rien­cia de ver vi­deos y des­cu­brir de ma­ne­ra ines­pe­ra­da con­te­ni­dos que son de su agra­do. Fue pre­ci­sa­men­te uno de los prin­ci­pios pa­ra or­de­nar el con­te­ni­do de vi­deos y crear la nue­va pla­ta­for­ma que los reúne en un so­lo lugar.

Ha­ce tiem­po que la red so­cial ve­nía dan­do al­gu­nas se­ña­les de su sal­to a la te­le­vi­sión y los vi­deos. En 2016 su crea­dor Mark Zuc­ker­berg ha­bló en una con­fe­ren­cia pa­ra desa­rro­lla­do­res so­bre “la edad do­ra­da del ví­deo”, y tres me­ses atrás se fil­tró que Fa­ce­book ha­bía fir­ma­do acuer­dos con ge­ne­ra­do­res de con­te­ni­do no­ti­cio­so y de en­tre­te­ni­mien­to pa­ra el con­su­mo de mi­lle­nials co­mo Buz­zFeed, Vox Me­dia y Group Ni­ne Me­dia.

Con Watch Fa­ce­book, la em­pre­sa pre­ten­de que sus usua­rios pa­sen más tiem­po co­nec­ta­dos a la red y de pa­so ga­nar te­rreno a YouTu­be y a la te­le­vi­sión; la pri­me­ra, una he­rra­mien­ta que si­gue su­man­do se­gui­do­res y la se­gun­da, per­dién­do­los.

Watch es­ta­rá dis­po­ni­ble en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, compu­tado­res de es­cri­to­rio y por­tá­ti­les, y TV in­te­li­gen­tes.

En­tre el con­te­ni­do dis­po­ni­ble, por ejem­plo, es­tá la trans­mi­sión se­ma­nal de un par­ti­do de la li­ga pro­fe­sio­nal de béis­bol y la li­ga fe­me­ni­na de bás­quet­bol (am­bos de EE.UU.), y tam­bién pro­gra­mas co­mo Nas Daily (del blo­gue­ro de via­jes Nus­sier Yass­sin) y el pro­gra­ma de la es­cri­to­ra de bes­tse­ller y ora­do­ra mo­ti­va­cio­nal Gabby Berns­tein. To­da­vía no hay cer­te­za si exis­ti­rá pa­go adi­cio­nal por ello.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

La nue­va pla­ta­for­ma se­rá per­so­na­li­za­da y or­ga­ni­za­da en torno a los con­tac­tos y co­mu­ni­da­des de los usua­rios. In­clui­rá una sec­ción que re­uni­rá los vi­deos más co­men­ta­dos y los que más ha­cen reír a las per­so­nas (de acuer­do a un rán­king de “ja­ja­ja­ja”).

Res­pec­to a las reac­cio­nes fren­te a un vi­deo, Dan­ker ade­lan­tó que se po­drá co­men­tar y co­nec­tar con ami­gos y otros es­pec­ta­do­res du­ran­te la trans­mi­sión.

Watch es­tá abier­to a crea­do­res y edi­to­res in­de­pen­dien­tes, pa­ra que en­cuen­tren una au­dien­cia y de pa­so, ga­nen di­ne­ro ex­tra. Se­gún tras­cen­dió, los in­gre­sos por pu­bli­ci­dad se di­vi­di­rán en 55% pa­ra los ge­ne­ra­do­res de con­te­ni­do y 45% pa­ra la red so­cial.

“Watch se­rá el ho­gar de una am­plia ga­ma de es­pec­tácu­los, des­de la reali­dad a la co­me­dia a los de­por­tes en vi­vo”, di­jo Dan­ker. Tam­bién se fi­nan­cia­rán al­gu­nos pro­gra­mas co­mo se­ries de vi­deos orien­ta­das a la co­mu­ni­dad y epi­só­di­cas co­mo Re­tur­ning the Fa­vour, se­rie de Mi­ke Ro­we.

“Sau­ce Ba­bi­lo­nia” es el nick del you­tu­ber chi­leno Jo­sé Da­niel Aya­la. A su jui­cio, Watch to­ma la ex­pe­rien­cia de YouTu­be y une crea­do­res con mar­cas y pu­bli­ci­dad, co­mo una nue­va for­ma de dis­tri­bu­ción. “Bus­ca ha­cer co­mu­ni­dad al­re­de­dor de es­tos shows, em­pu­ja a los gru­pos a vol­ver a Fa­ce­book por­que ya no lo ocu­pa­ban tan­to”. Cree que no se­rá com­pe­ten­cia di­rec­ta de YouTu­be por­que si bien, a las per­so­nas les gus­ta ver vi­deos re­la­cio­na­dos en Fa­ce­book, és­tos son cor­tos, dis­tin­tos a los que se ven en YouTu­be. “Son pú­bli­cos dis­tin­tos, con in­ten­cio­nes di­fe­ren­te. En YouTu­be la re­la­ción con el se­gui­dor es más fiel, quie­nes ven vi­deos en Fa­ce­book lo ha­cen si­guien­do tu­to­ria­les ti­po Tasty”, di­ce. ●

O Re­tur­ning the Fa­vor y Nas Daily son par­te de los con­te­ni­dos. Aquí en su ver­sión pa­ra Smart TV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.