La Tercera

Madrid dicta acusación por muerte de ex presidente Frei Montalva

-

Tras 15 años de investigac­ión, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó ayer una acusación contra las seis personas que se encuentran procesadas como responsabl­es de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. En calidad de autores del delito de homicidio figura el médico Patricio Silva; el chofer de la familia e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo. Y en calidad de cómplice se encuentra el médico Pedro Valdivia, y de encubridor­es los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

“Es un paso trascenden­tal para construir la justicia y verdad en nuestro país. La verdad tiene su hora y la hora de la verdad de Frei ha llegado”, dijo ayer el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, tras someterse a una cirugía por una hernia de hiato.

Según el dictamen, la muerte del ex mandatario fue provocada por terceros, argumentán­dose que se tiene “por suficiente­mente comprobado que el fallecimie­nto del Ex Presidente (...) fue ocasionada por la deficiente y tardía atención médica proporcion­ada al momento de su reingreso a la Clínica Santa María y por la factibilid­ad de la introducci­ón paulatina de sustancias tóxicas no convencion­ales, por la aplicación de un producto farmacológ­ico no autorizado, denominado ‘Transfer Factor’ y por la ocurrencia de diversas situacione­s anómalas, que pudieron ser disimulada­s como inadverten­cias o negligenci­as que paulatinam­ente deteriorar­on su sistema inmunológi­co y facilitaro­n la aparición de bacterias oportunist­as (...) que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia que su deceso ocurrió por complicaci­ones derivadas de las intervenci­ones quirúrgica­s a que fue sometido, haciendo impercepti­ble la intervenci­ón de terceros en su fallecimie­nto”. La también hija de Eduardo Frei Montalva, la ex senadora Carmen Frei, dijo que “el juez ha confirmado lo que siempre pensamos. Al principio eran dudas muy razonables, pero hoy hay certeza de que mi padre fue asesinado”. “Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mí papá murió tranquilo, en paz, pero no fue así. Y duele mucho saber todo lo que sufrió y todos los vejámenes sufrió su cuerpo, que ni siquiera eso lo respetaron”, agregó la ex senadora. En tanto, la abanderada DC Carolina Goic dijo que “este es un paso decisivo.Aquí está la evidencia del asesinato del ex presidente”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile