Ma­drid dic­ta acu­sa­ción por muer­te de ex pre­si­den­te Frei Mon­tal­va

La Tercera - - POLÍTICA -

Tras 15 años de in­ves­ti­ga­ción, el mi­nis­tro en vi­si­ta Ale­jan­dro Ma­drid dic­tó ayer una acu­sa­ción con­tra las seis per­so­nas que se en­cuen­tran pro­ce­sa­das co­mo res­pon­sa­bles de la muer­te del ex Pre­si­den­te Eduardo Frei Mon­tal­va. En ca­li­dad de au­to­res del de­li­to de ho­mi­ci­dio fi­gu­ra el mé­di­co Pa­tri­cio Silva; el cho­fer de la fa­mi­lia e in­for­man­te de la CNI Luis Be­ce­rra y el ex agen­te de la DINA Raúl Li­llo. Y en ca­li­dad de cóm­pli­ce se en­cuen­tra el mé­di­co Pe­dro Val­di­via, y de en­cu­bri­do­res los pa­tó­lo­gos Hel­mar Ro­sen­berg y Ser­gio Gon­zá­lez.

“Es un pa­so tras­cen­den­tal pa­ra cons­truir la jus­ti­cia y ver­dad en nues­tro país. La ver­dad tie­ne su ho­ra y la ho­ra de la ver­dad de Frei ha lle­ga­do”, di­jo ayer el ex pre­si­den­te Eduardo Frei Ruiz-Ta­gle. Frei Mon­tal­va mu­rió el 22 de enero de 1982 en la Clí­ni­ca San­ta Ma­ría, tras so­me­ter­se a una ci­ru­gía por una her­nia de hia­to.

Se­gún el dic­ta­men, la muer­te del ex man­da­ta­rio fue pro­vo­ca­da por ter­ce­ros, ar­gu­men­tán­do­se que se tie­ne “por su­fi­cien­te­men­te com­pro­ba­do que el fa­lle­ci­mien­to del Ex Pre­si­den­te (...) fue oca­sio­na­da por la de­fi­cien­te y tar­día aten­ción mé­di­ca pro­por­cio­na­da al mo­men­to de su re­in­gre­so a la Clí­ni­ca San­ta Ma­ría y por la fac­ti­bi­li­dad de la in­tro­duc­ción pau­la­ti­na de sus­tan­cias tó­xi­cas no con­ven­cio­na­les, por la apli­ca­ción de un pro­duc­to far­ma­co­ló­gi­co no au­to­ri­za­do, de­no­mi­na­do ‘Trans­fer Fac­tor’ y por la ocu­rren­cia de di­ver­sas si­tua­cio­nes anó­ma­las, que pu­die­ron ser di­si­mu­la­das co­mo inad­ver­ten­cias o ne­gli­gen­cias que pau­la­ti­na­men­te de­te­rio­ra­ron su sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co y fa­ci­li­ta­ron la apa­ri­ción de bac­te­rias opor­tu­nis­tas (...) que re­sul­ta­ron ser la cau­sa fi­nal de su muer­te y die­ron la apa­rien­cia que su de­ce­so ocu­rrió por com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas a que fue so­me­ti­do, ha­cien­do im­per­cep­ti­ble la in­ter­ven­ción de ter­ce­ros en su fa­lle­ci­mien­to”. La tam­bién hi­ja de Eduardo Frei Mon­tal­va, la ex se­na­do­ra Carmen Frei, di­jo que “el juez ha con­fir­ma­do lo que siem­pre pen­sa­mos. Al prin­ci­pio eran du­das muy ra­zo­na­bles, pe­ro hoy hay cer­te­za de que mi pa­dre fue ase­si­na­do”. “Es un día tris­te, por­que uno siem­pre tie­ne la es­pe­ran­za de pen­sar que mí pa­pá mu­rió tran­qui­lo, en paz, pe­ro no fue así. Y due­le mu­cho sa­ber to­do lo que su­frió y to­dos los ve­já­me­nes su­frió su cuer­po, que ni si­quie­ra eso lo res­pe­ta­ron”, agre­gó la ex se­na­do­ra. En tan­to, la aban­de­ra­da DC Ca­ro­li­na Goic di­jo que “es­te es un pa­so de­ci­si­vo.Aquí es­tá la evi­den­cia del ase­si­na­to del ex pre­si­den­te”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.