La Tercera

Lluvia: falla de 32 semáforos provocó peak de congestión

Durante el jueves, entre La Reina, Ñuñoa y Providenci­a tiempos los viajes aumentaron en más de una hora.

- Paula Yévenes

Hasta la mañana de ayer se extendiero­n las fallas en los semáforos de distintas comunas de la capital, provocados por las intensas lluvias que afectaron a la Región Metropolit­ana. Entre las comunas más afectadas estuvo La Reina, en donde personal municipal tuvo que trasladar, a eso de las 09.00, un generador para recuperar el normal funcionami­ento vial de Príncipe de Gales. No obstante, durante la tarde, la situación ya estaba controlada y hasta el cierre de esta edición solo había ocho semáforos sin funcionar en toda la red.

Una situación totalmente diferente se vivió la tarde del jueves. Durante el horario punta vespertino, solo tres comunas (La Reina, Ñuñoa y Providenci­a), registraro­n 32 semáforos no operativos. Esto provocó un aumento de más de una hora en los tiempos de viaje en los sectores más afectados, lo mismo en las esperas de los pasajeros del transporte público.

“Cuando un semáforo se apaga es un punto negro en toda la red y hace que se pierda la coordinaci­ón diseñada. Eso hace que se formen colas que se expanden rápidament­e”, explicó Alejandro Tirachini, coordinado­r del Magíster en ingeniería de transporte de la U. de Chile. Y añadió que “basta con que se bloquee una cuadra, que es la cuadra del semáforo que se apagó, para que inmediatam­ente las calles siguientes queden bloqueadas”.

De hecho, según informació­n entregada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en el horario punta del jueves se registraro­n 13 puntos críticos de congestión vehicular en la región.

En el sector oriente, la falla del semáforo ubicado en la intersecci­ón de Américo Vespucio con Tobalaba, terminó por afectar a otras calles como Vitacura, Alonso de Córdova y Francisco Bilbao, entre otras.

En tanto, hacia el sector norte, el tramo de bajada de La Pirámide y el eje de Américo Vespucio por el Túnel San Cristóbal también se vio afectado a causa de un accidente y la ralentizac­ión del tránsito. En el centro, la Alameda registró la situación más compleja.

Pese a que el mantenimie­nto y la reparación de los semáforos está a cargo de cada municipio, la UOCT ya tiene implementa­do un proyecto que busca dar solución rápida a estas fallas en caso de lluvias u otro tipo de emergencia­s. Así lo explicó el subsecreta­rio de Transporte­s, Carlos Melo: “El proyecto tiene como objetivo mantener un estado de normalidad en las calles en caso de emergencia. Esto permite la instalació­n de 400 Unidades de Respaldo (UPS) en cruces sensibles de la ciudad”. Lo anterior, se traduce en que en caso de cortes de energía, los semáforos equipados con UPS pueden continuar funcionand­o por más de tres horas.

En La Reina, que registró fallas en 14 de sus 81 semáforos durante el jueves, han tomado precaución con respecto a estas emergencia­s, y hace más de un año tienen un sistema de monitoreo de los semáforos en tiempo real que ayuda en estas situacione­s.

“Es un sistema interno que nos facilita la vida, porque no tenemos que estar reaccionan­do a lo que informen los vecinos, o a lo que podamos monitorear en terreno, sino que inmediatam­ente sabemos la situación en el caso de los semáforos”, explicó el alcalde de la comuna, José Manuel Palacios.

 ??  ?? ► Generador eléctrico en semáforo de Principe de Gales, La Reina.
► Generador eléctrico en semáforo de Principe de Gales, La Reina.
 ??  ?? ► Congestión vehicular en Las Condes.
► Congestión vehicular en Las Condes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile