Llu­via: fa­lla de 32 se­má­fo­ros pro­vo­có peak de con­ges­tión

Du­ran­te el jue­ves, en­tre La Rei­na, Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia tiem­pos los via­jes au­men­ta­ron en más de una ho­ra.

La Tercera - - NACIONAL - Paula Yé­ve­nes

Has­ta la ma­ña­na de ayer se ex­ten­die­ron las fa­llas en los se­má­fo­ros de dis­tin­tas co­mu­nas de la ca­pi­tal, pro­vo­ca­dos por las in­ten­sas llu­vias que afec­ta­ron a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. En­tre las co­mu­nas más afec­ta­das es­tu­vo La Rei­na, en don­de per­so­nal mu­ni­ci­pal tu­vo que tras­la­dar, a eso de las 09.00, un ge­ne­ra­dor pa­ra re­cu­pe­rar el nor­mal fun­cio­na­mien­to vial de Prín­ci­pe de Ga­les. No obs­tan­te, du­ran­te la tar­de, la si­tua­ción ya es­ta­ba con­tro­la­da y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción so­lo ha­bía ocho se­má­fo­ros sin fun­cio­nar en to­da la red.

Una si­tua­ción to­tal­men­te di­fe­ren­te se vi­vió la tar­de del jue­ves. Du­ran­te el ho­ra­rio pun­ta ves­per­tino, so­lo tres co­mu­nas (La Rei­na, Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia), re­gis­tra­ron 32 se­má­fo­ros no ope­ra­ti­vos. Es­to pro­vo­có un au­men­to de más de una ho­ra en los tiem­pos de via­je en los sec­to­res más afec­ta­dos, lo mis­mo en las es­pe­ras de los pa­sa­je­ros del trans­por­te pú­bli­co.

“Cuan­do un se­má­fo­ro se apa­ga es un pun­to ne­gro en to­da la red y ha­ce que se pier­da la coor­di­na­ción di­se­ña­da. Eso ha­ce que se for­men co­las que se ex­pan­den rá­pi­da­men­te”, ex­pli­có Ale­jan­dro Ti­ra­chi­ni, coor­di­na­dor del Ma­gís­ter en in­ge­nie­ría de trans­por­te de la U. de Chi­le. Y aña­dió que “bas­ta con que se blo­quee una cua­dra, que es la cua­dra del se­má­fo­ro que se apa­gó, pa­ra que in­me­dia­ta­men­te las ca­lles si­guien­tes que­den blo­quea­das”.

De he­cho, se­gún in­for­ma­ción en­tre­ga­da por la Uni­dad Ope­ra­ti­va de Con­trol de Trán­si­to (UOCT), en el ho­ra­rio pun­ta del jue­ves se re­gis­tra­ron 13 pun­tos crí­ti­cos de con­ges­tión vehi­cu­lar en la re­gión.

En el sec­tor orien­te, la fa­lla del se­má­fo­ro ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de Amé­ri­co Ves­pu­cio con To­ba­la­ba, ter­mi­nó por afec­tar a otras ca­lles co­mo Vi­ta­cu­ra, Alon­so de Cór­do­va y Fran­cis­co Bil­bao, en­tre otras.

En tan­to, ha­cia el sec­tor nor­te, el tra­mo de ba­ja­da de La Pi­rá­mi­de y el eje de Amé­ri­co Ves­pu­cio por el Tú­nel San Cris­tó­bal tam­bién se vio afec­ta­do a cau­sa de un ac­ci­den­te y la ra­len­ti­za­ción del trán­si­to. En el cen­tro, la Ala­me­da re­gis­tró la si­tua­ción más com­ple­ja.

Pe­se a que el man­te­ni­mien­to y la re­pa­ra­ción de los se­má­fo­ros es­tá a car­go de ca­da mu­ni­ci­pio, la UOCT ya tie­ne im­ple­men­ta­do un pro­yec­to que bus­ca dar so­lu­ción rá­pi­da a es­tas fa­llas en ca­so de llu­vias u otro ti­po de emer­gen­cias. Así lo ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, Car­los Me­lo: “El pro­yec­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo man­te­ner un es­ta­do de nor­ma­li­dad en las ca­lles en ca­so de emer­gen­cia. Es­to per­mi­te la ins­ta­la­ción de 400 Uni­da­des de Res­pal­do (UPS) en cru­ces sen­si­bles de la ciu­dad”. Lo an­te­rior, se tra­du­ce en que en ca­so de cor­tes de ener­gía, los se­má­fo­ros equi­pa­dos con UPS pue­den con­ti­nuar fun­cio­nan­do por más de tres ho­ras.

En La Rei­na, que re­gis­tró fa­llas en 14 de sus 81 se­má­fo­ros du­ran­te el jue­ves, han to­ma­do pre­cau­ción con res­pec­to a es­tas emer­gen­cias, y ha­ce más de un año tie­nen un sis­te­ma de mo­ni­to­reo de los se­má­fo­ros en tiem­po real que ayu­da en es­tas si­tua­cio­nes.

“Es un sis­te­ma in­terno que nos fa­ci­li­ta la vi­da, por­que no te­ne­mos que es­tar reac­cio­nan­do a lo que in­for­men los ve­ci­nos, o a lo que po­da­mos mo­ni­to­rear en te­rreno, sino que in­me­dia­ta­men­te sa­be­mos la si­tua­ción en el ca­so de los se­má­fo­ros”, ex­pli­có el al­cal­de de la co­mu­na, José Ma­nuel Pa­la­cios.

► Ge­ne­ra­dor eléc­tri­co en se­má­fo­ro de Prin­ci­pe de Ga­les, La Rei­na.

► Con­ges­tión vehi­cu­lar en Las Con­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.