Rin­cón de­nun­cia a Goic al Ser­vel por “mal­tra­to a un ca­ma­ra­da”

El dipu­tado DC acu­só a la can­di­da­ta pre­si­den­cial de no res­pe­tar los fa­llos del Tri­bu­nal Su­pre­mo del par­ti­do.

La Tercera - - POLÍTICA - Al­ber­to La­bra

Ca­si 50 ca­ri­llas tie­ne la de­nun­cia que pre­sen­tó es­te jue­ves an­te el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) el dipu­tado DC Ri­car­do Rin­cón con­tra la pre­si­den­ta del par­ti­do y aban­de­ra­da pre­si­den­cial, Ca­ro­li­na Goic. Es­to lue­go de que ella anun­cia­ra su de­ci­sión de no ins­cri­bir al par­la­men­ta­rio pa­ra que se re­pos­tu­le co­mo dipu­tado por la VI Re­gión, de­bi­do al caso de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar que es­te en­fren­tó el 2002.

En su pre­sen­ta­ción di­ri­gi­da al sub­di­rec­tor de par­ti­dos po­lí­ti­cos del Ser­vel, Ga­briel Vi­lla­lo­bos, Rin­cón acu­sa a la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes de “su­ce­si­vos ac­tos e ile­ga­li­dad” al “no res­pe­tar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del par­ti­do, irres­pe­tan­do dos fa­llos del Tri­bu­nal Su­pre­mo (TS)”.

Tam­bién pi­de que se apli­quen san­cio­nes a Goic por su “in­sis­ten­cia en una con­duc­ta de pú­bli­ca de­nos­ta­ción y, por en­de, de mal­tra­to a un ca­ma­ra­da, des­co­no­cien­do la ver­dad de los he­chos es­ta­ble­ci­dos por el Tri­bu­nal Su­pre­mo”.

Los ar­gu­men­tos

El par­la­men­ta­rio ci­ta en su ar­gu­men­ta­ción el do­cu­men­to del TS del 17 de abril don­de se des­es­ti­ma una so­li­ci­tud de ex­pul­sión en su con­tra. Allí, si bien se le amo­nes­ta por “in­cum­pli­mien­to del de­ber de asis­ten­cia obli­ga­to­ria a te­ra­pia si­co­ló­gi­ca”, del mis­mo mo­do se sos­tie­ne que la impu­tación de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar “no ha po­di­do ser acre­di­ta­da y con­se­cuen­te­men­te no se ha lle­ga­do a la con­vic­ción mo­ral de ha­ber co­me­ti­do una in­frac­ción o fal­ta pu­ni­ble”.

Pe­se a es­ta re­so­lu­ción, ar­gu­men­ta el dipu­tado, la se­na­do­ra Goic ma­ni­fies­ta su desacuer­do con la má­xi­ma ins­tan­cia dis­ci­pli­na­ria del par­ti­do se­ña­lan­do en di­ver­sas en­tre­vis­tas a los me­dios que “si de mí de­pen­die­se lo ha­bría ex­pul­sa­do”. A jui­cio de Rin­cón, “co­mo prin­ci­pal au­to­ri­dad del par­ti­do (Goic) es­tá ju­rí­di­ca­men­te obli­ga­da más que nin­gu­na otra au­to­ri­dad a res­pe­tar las de­ci­sio­nes del TS, abs­te­nién­do­se de ha­cer cual­quier ti­po de co­men­ta­rios so­bre los fa­llos”. En la de­nun­cia, el dipu­tado sos­tie­ne que ella pa­só a lle­var los es­ta­tu­tos y re­gla­men­tos in­ter­nos del par­ti­do al en­tre­gar a la opi­nión pú­bli­ca “una ver­sión fal­sa de los he­chos”.

El tex­to fir­ma­do por Rin­cón sos­tie­ne que Goic, al des­co­no­cer lo re­suel­to por el TS, “so­ca­va nues­tra ins­ti­tu- cio­na­li­dad, no guar­da leal­tad al par­ti­do ni res­pe­ta el tra­ba­jo de los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pre­mo. Y en vez de po­ner fin a una con­tro­ver­sia, no emi­tien­do opi­nión so­bre los fa­llos ins­ti­tu­cio­na­les, con­ti­núa el mal­tra­to al que me he visto so­me­ti­do pú­bli­ca­men­te por lar­gos me­ses”.

Agre­ga que “lo más la­men­ta­ble es que se ins­tru­men­ta­li­za un te­ma tan gra­ve y de al­ta sen­si­bi­li­dad pú­bli­ca co­mo es la vio­len­cia con­tra las mu­je­res”.

Con es­to, ar­gu­men­ta el dipu­tado, la can­di­da­ta pre­si­den­cial vul­ne­ra los es­ta­tu­tos de la co­lec­ti­vi­dad al in­cum­plir con el de­ber de “guar­dar leal­tad al par­ti­do, res­pe­tar a los ca­ma­ra­das y con­tri­buir a una con­vi­ven­cia fra­ter­na”.

Fi­nal­men­te el par­la­men­ta­rio ca­li­fi­ca co­mo “ile­gal”, el vo­to po­lí­ti­co que pre­sen­tó Goic en la jun­ta na­cio­nal de la DC del 30 de abril y que pre­ten­día san­cio­nar­lo al es­ta­ble­cer co­mo cau­sal de ex­pul­sión del par­ti­do que los mi­li­tan­tes re­gis­tren con­de­nas o ac­tos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar o con­tra la mu­jer.

En el en­torno del dipu­tado se­ña­lan que jun­to con la de­nun­cia al Ser­vel, Rin­cón es­tá pre­pa­ran­do un re­que­ri­mien­to si­mi­lar an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes.

DE­NOS­TA­CIÓN

► Ri­car­do Rin­cón pre­sen­tó el jue­ves un re­que­ri­mien­to en el Ser­vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.