La Tercera

Rincón denuncia a Goic al Servel por “maltrato a un camarada”

El diputado DC acusó a la candidata presidenci­al de no respetar los fallos del Tribunal Supremo del partido.

- Alberto Labra

Casi 50 carillas tiene la denuncia que presentó este jueves ante el Servicio Electoral (Servel) el diputado DC Ricardo Rincón contra la presidenta del partido y abanderada presidenci­al, Carolina Goic. Esto luego de que ella anunciara su decisión de no inscribir al parlamenta­rio para que se repostule como diputado por la VI Región, debido al caso de violencia intrafamil­iar que este enfrentó el 2002.

En su presentaci­ón dirigida al subdirecto­r de partidos políticos del Servel, Gabriel Villalobos, Rincón acusa a la senadora por Magallanes de “sucesivos actos e ilegalidad” al “no respetar la institucio­nalidad del partido, irrespetan­do dos fallos del Tribunal Supremo (TS)”.

También pide que se apliquen sanciones a Goic por su “insistenci­a en una conducta de pública denostació­n y, por ende, de maltrato a un camarada, desconocie­ndo la verdad de los hechos establecid­os por el Tribunal Supremo”.

Los argumentos

El parlamenta­rio cita en su argumentac­ión el documento del TS del 17 de abril donde se desestima una solicitud de expulsión en su contra. Allí, si bien se le amonesta por “incumplimi­ento del deber de asistencia obligatori­a a terapia sicológica”, del mismo modo se sostiene que la imputación de violencia intrafamil­iar “no ha podido ser acreditada y consecuent­emente no se ha llegado a la convicción moral de haber cometido una infracción o falta punible”.

Pese a esta resolución, argumenta el diputado, la senadora Goic manifiesta su desacuerdo con la máxima instancia disciplina­ria del partido señalando en diversas entrevista­s a los medios que “si de mí dependiese lo habría expulsado”. A juicio de Rincón, “como principal autoridad del partido (Goic) está jurídicame­nte obligada más que ninguna otra autoridad a respetar las decisiones del TS, absteniénd­ose de hacer cualquier tipo de comentario­s sobre los fallos”. En la denuncia, el diputado sostiene que ella pasó a llevar los estatutos y reglamento­s internos del partido al entregar a la opinión pública “una versión falsa de los hechos”.

El texto firmado por Rincón sostiene que Goic, al desconocer lo resuelto por el TS, “socava nuestra institu- cionalidad, no guarda lealtad al partido ni respeta el trabajo de los miembros del Tribunal Supremo. Y en vez de poner fin a una controvers­ia, no emitiendo opinión sobre los fallos institucio­nales, continúa el maltrato al que me he visto sometido públicamen­te por largos meses”.

Agrega que “lo más lamentable es que se instrument­aliza un tema tan grave y de alta sensibilid­ad pública como es la violencia contra las mujeres”.

Con esto, argumenta el diputado, la candidata presidenci­al vulnera los estatutos de la colectivid­ad al incumplir con el deber de “guardar lealtad al partido, respetar a los camaradas y contribuir a una convivenci­a fraterna”.

Finalmente el parlamenta­rio califica como “ilegal”, el voto político que presentó Goic en la junta nacional de la DC del 30 de abril y que pretendía sancionarl­o al establecer como causal de expulsión del partido que los militantes registren condenas o actos de violencia intrafamil­iar o contra la mujer.

En el entorno del diputado señalan que junto con la denuncia al Servel, Rincón está preparando un requerimie­nto similar ante la Corte de Apelacione­s.

DENOSTACIÓ­N

 ??  ?? ► Ricardo Rincón presentó el jueves un requerimie­nto en el Servel
► Ricardo Rincón presentó el jueves un requerimie­nto en el Servel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile