La Tercera

Unas primarias con un ganador y muchas interrogan­tes

- Por Rosendo Fraga

sumando un senador más en los dos primeros y dos en la segunda. El peronismo, por su parte, ha ganado en San Juan, La Rioja, Formosa y Chaco. Pese a ello, podría obtener uno en La Rioja, dado que los tres son justiciali­stas. En la provincia de Buenos Aires, aún perdiendo, obtendría uno, ya que no tiene ninguno de los tres que se renuevan. De acuerdo a ello, los 15 senadores que hoy tiene Cambiemos podrían ser entre 20 y 22, pero siempre lejos de los 36 que necesita para tener mayoría. Cálculos similares pueden hacerse con el incremento de bancas en diputados, ya que sumaría entre 10 y 15 si los resultados se repitieran, con lo cual los 86 pasarían a ser entre 96 y 101, lejos de los 127 que se requieren para la mayoría.

Pero ganar o perder la provincia de Buenos Aires será la gran cuestión del 22 de octubre, dado el resultado de agosto. Este distrito elige senadores nacionales y un voto definirá el resultado, de quedarse con dos de las tres bancas en juego. El antecedent­e de 2013 -la única elección de medio mandato con PASO- mostró que la lista anti-K encabezada por Sergio Massa tuvo 35% en agosto y 44% en octubre y la lista kirchneris­ta, que llevó como primer candidato a Martín Insaurrald­e, pasó del 30% al 32%. La diferencia a favor de Massa, que en agosto fue de cinco puntos, en octubre se elevó a 12. Al mismo tiempo, la suma de los dos primeros pasó del 65% en las PASO al 76% en la elección. Algo similar sucederá ahora. Entre Cambiemos y Cristina suman 70% en las PASO. La cuestión es cuánto y cómo se reasignará­n los votos del tercero (Massa que obtuvo 16%) y el cuarto (Randazzo con 6%). Se trata de qué pesará más en ellos, si el “antikirchn­erismo” en contra de Cristina o el origen peronista a favor de ella. Si bien el oficialism­o nacional ha tenido un triunfo claro como primera minoría, lo que suceda en la provincia de Buenos Aires en octubre seguirá siendo un punto de atención tanto en lo político como en lo económico.

En conclusión: las primarias confirman el triunfo de Cambiemos como primera minoría, no han dejado un resultado tan claro, por lo sucedido en Buenos Aires y Santa Fe; sacando estos dos distritos, el oficialism­o nacional ha ganado en 10, con victorias contundent­es en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires y el peronismo y sus aliados se han impuesto en 12; la proyección del resultado al Congreso confirma que Cambiemos ganaría senadores y diputados, pero sin llegar a la mayoría en ninguna de las dos cámaras y la gran cuestión para octubre seguirá siendo la provincia de Buenos Aires y la incógnita a develar, hacia dónde se inclinarán votantes de Massa y Randazzo que pudieran cambiar su voto o cortar boleta.

Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile