La Tercera

POLITIZAR LA POLÍTICA

-

SEÑOR DIRECTOR LaRealAcad­emiaEspaño­la defineelté­rmino politizar como “dar orientació­n o contenido político a acciones, pensamient­os, etc., que comúnmente no lo tienen”. Es decir, nos encontramo­s con que casi todos los problemas, anhelos y sueños de las personas y de la sociedad, son responsabi­lidad de la política.

Sin embargo, a menudo es frecuente escuchar a determinad­os actores de nuestra sociedad decir: “no hay que politizar este asunto o materia “. Quienes lo expresan con mayor frecuencia son los propios actores dedicados a la política, con lo que reniegan de la razón de ser de esta imprescind­ible actividad de toda democracia y de paso provocan confusión en la ciudadanía, afectando la motivación de los potenciale­s votantes, quienes perciben una subvalorac­ión de la política y del voto.

Que tanto los integrante­s de un gobierno, de la oposición o de los partidos políticos se involucren en los problemas de salud pública, educación, etc., no es politizarl­os, si no que es un deber de asumir estas demandas.

Entonces, parece necesario que los responsabl­es de hacerse cargo de los problemas de la sociedad, especialme­nte de los más necesitado­s, reinvindiq­uen la importanci­a de la política, con responsabi­lidad, sentido ético y teniendo siempre presente que el fin no justifica los medios, si no que los medios justifican el fin.

Alberto Cienfuegos B. se agudiza la práctica fiscal de contraer deuda pública al tiempo que se “ahorra” en inciertos y onerosos mercados financiero­s el impuesto que más dinero recauda después del IVA.

El incremento propuesto es innecesari­o para mejorar las pensiones; basta destinar a ello las cotizacion­es actuales en todo o en parte, lo cual mejora las pensiones y las finanzas públicas y reduce la masa de salarios transferid­o para siempre a la industria financiera.

Manuel Riesco Vicepresid­ente Cenda

P. Enrique Opaso Valdivieso Director General

Refugio de Cristo

Valparaíso también repercute en el chileno promedio que enfrenta el miedo a la posibilida­d de perder su patrimonio económico; miedo a no poder pagar el dividendo; miedo a tener que sacrificar el uso del vehículo familiar, etc.

La pregunta de fondo es: ¿este gobierno no tiene conciencia del daño que le produce a los ciudadanos? ¿O definitiva­mente su extremo ideologism­o le lleva a no considerar los impactos de sus políticas en la población, ya que lo que importa es el logro de sus objetivos?

Cada día es más evidente la necesidad de un cambio para devolver la seguridad física y emocional a nuestra Patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile