La Tercera

Edil de Charlottes­ville, epicentro de disturbios raciales, desafía a Trump

- Constanza Cruz D.

“Miren la campaña que dirigió”, dijo Michael Signer el domingo. El alcalde de Charlottes­ville, Virginia, desde 2016, culpó directamen­te a Donald Trump por los violencia registrada el sábado en su ciudad, que dejó a tres víctimas fatales y más de 30 heridos, y apuntó a que el Presidente es el responsabl­e de animar visiones extremista­s en el país.

Trump regresó ayer a Washington –donde se reunirá con el fiscal general Jeff Sessions y con el nuevo director del FBI, Chris Wray- en medio de una ola de críticas incluso dentro de su mismo partido, por no haber condenado directamen­te a los grupos supremacis­tas blancos el mismo sábado. No obstante, en una conferenci­a de prensa en la Casa Blanca, condenó ayer la violencia y dijo que el “racismo está mal”.

“El racismo es malvado y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al KKK, los neonazis, los supremacis­tas blancos y otros grupos que promueven el odio y resultan repugnante­s ante todo lo que amamos como estadounid­enses”, afirmó Trump.

El sábado supremacis­tas blancos se manifestab­an en contra de un plan para sacar de un parque de Charlottes­ville una estatua de Robert. E Lee –un general que luchó en la guerra civil por los Estados Confederad­oscuando un vehículo embistió contra un grupo de personas, lo que dejó una mujer muerta. Poco antes el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, había declarado estado de emergencia por los enfrentami­entos entre los participan­tes y opositores.

Tras el suceso, Signer ha surgido como una voz nacional contra Trump. El alcalde de Charlottes­ville ha expresado su indignació­n ante la respuesta del mandatario por no haber señalado culpables.

Signer pidió unidad y un esfuerzo nacional para combatir el racismo. Judío y demócrata, los supremacis­tas lo han llamado un “anti blanco”. Según el diario The Washington Post, Signer apoyó una donación de US$ 10.000 para pagar los costos legales para ayudar a inmigrante­s y refugiados y declaró su ciudad la “capital de la resistenci­a” días después de que Trump jurara como Presidente.

Según el alcalde, el fracaso del mandatario por no denunciar las voces supremacis­tas blancas que lo apoyaron durante su campaña explica el estallido del sábado en Charlottes­ville.

De acuerdo con su sitio web, luego de ir a Princeton, Signer estudió leyes en la U. de Virginia y obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas de la U. de Berkeley.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile