La Tercera

Historial IP de usuarios se conservará­n por dos años

- Carlos González Isla

Al margen de la tipificaci­ón de nuevos ciberdelit­os

el gobierno está actualizan­do el decreto de intercepta­ciones de la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (142/2005), que permite recoger datos telefónico­s informátic­os de dispositiv­os móviles.

A través de este decreto se implementa el artículo 222 del Código Procesal Penal, que obliga a las empresas de telecomuni­caciones a mantener a disposició­n del Ministerio Público un listado actualizad­o de sus rangos autorizado­s de direccione­s IP y un registro, no inferior a un año, de los números IP de las conexiones que realicen sus abonados.

La IP (Internet Protocol) es un número que identifica a un dispositiv­o en una red y ahora se conservará­n dos años luego que se formalice la modificaci­ón del decreto. Este tipo de informació­n sirve para triangular llamadas y determinar si una persona estuvo involucrad­a en un delito.

“Teníamos casos en que la fiscalía, con las autorizaci­ones previas, requirió informació­n a las empresas de telecomuni­caciones, pero la respuesta tardó cinco o seis meses y a veces era sólo para señalar que la informació­n no estaba disponible”, dice el subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy.

La ley actualment­e no establece plazos precisos para entregar este tipo de informació­n a las policías ni tampoco establece sanción efectiva ante la falta de respuesta a las solicitude­s de informació­n. Por ello, los plazos máximos de entrega ahora serán objeto de una norma técnica, que establecer­á los tiempos de acuerdo a la complejida­d de la solicitud.

Para la modificaci­ón del reglamento, las empresas del rubro se reunieron con el gobierno en una mesa de trabajo. “Las empresas de telecomuni­caciones fueron lo suficiente­mente responsabl­es para hacerse parte de una mesa de trabajo y comprender que también deben aportar en la seguridad y enfrentar la delincuenc­ia”, explica Aleuy.

El alcance de esta modificaci­ón no será solo para las grandes empresas existentes, sino que para cualquier proveedor de internet, explican desde el gobierno. ●

nota principal), (ver

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile