La Tercera

ABORTO Y DERECHOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Con respecto al proyecto de aborto cuya constituci­onalidad está siendo evaluada, quisiera señalar: la criminaliz­ación del aborto vulnera los derechos más básicos, pues obligar a una mujer o niña a continuar su embarazo contra su voluntad en casos tan extremos como las tres causales, constituye un trato cruel del cual el Estado es responsabl­e. Así lo han definido ya el Comité contra la Tortura, el Comité de DD.HH. y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, todos de Naciones Unidas.

Esto, además, constituye una forma de violencia institucio­nal contra las mujeres y niñas. El mecanismo de seguimient­o de la Convención de Belém do Pará, Mesecvi, ha señalado que cuando la ley no despenaliz­a el aborto al menos en estas tres causales, y muy especialme­nte en caso de violación, supone una forma de violencia perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes.

La única manera de detener esta forma de violencia es modificand­o la ley. Espero que el TC se haga cargo de esto y que con su fallo permita, al fin, alinear su legislació­n interna a los estándares internacio­nales de DD.HH.

Por último, quiero concluir que, la criminaliz­ación del aborto viola los DD.HH.; en tanto, el proyecto de aborto no viola ni contradice la Constituci­ón de Chile.

Ana Piquer

Directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal Chile nómades, sin patria, porque su patria está en la destrucció­n de las otras patrias.

Frente a un nuevo Atila que con camiones y bombas está devastando una civilidad debilitada de cualquier certeza y tradición, no se puede plantear la solución de la integració­n, que es totalmente desproporc­ionada, si es que estamos hablando de barbarie. Estamos en otra fase de la historia, se necesita reconstrui­r los muros que sostienen nuestras casas, para después acoger el otro. Pero solo después.

Luca Valera

Facultad de Filosofía y Centro de Bioética PUC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile