La Tercera

Corredor Vicuña Mackenna: multas de $ 53 mil diarios por un año de retraso

Según Serviu, obras finalizará­n en diciembre y aumentaron su costo de $ 58 mil millones a $ 71 mil millones. Empresas y gobierno se culpan por atraso.

- S. Labrín y J.P. Sallaberry

Diciembre de 2017 es el nuevo plazo comprometi­do por el Serviu Metropolit­ano para inaugurar el corredor del Transantia­go en la Avenida Vicuña Mackenna. Las obras, que interviene­n 8,8 kilómetros y que fueron presentada­s en 2015 como una de las principale­s iniciativa­s urbanas para revitaliza­r la zona sur de Santiago, debían ser entregadas entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. Sin embargo, una serie de inconvenie­ntes han retrasado los trabajos, con todos los problemas que eso significa para los vecinos y el comercio de una de las principale­s arterias de la capital.

El gobierno señala que las empresas de servicios se demoraron en cambiar los tendidos eléctricos y cañerías para poder intervenir la zona. Las empresas contratist­as afirman, a su vez, que no les correspond­e a ellos forzar el cumplimien­to de los plazos a las compañías de servicios. Y la distribuid­ora Enel rebate que los únicos retrasos son porque el gobierno y los contratist­as no ejecutaron a tiempo las expropiaci­ones.

El proyecto significó para el Estado una inversión superior a los $ 71 mil millones, pero las multas cursadas a las empresas constructo­ras Icafal Ingeniería y Construcci­ón S.A. y Constructo­ra Con-Pax S.A. sólo alcanzan los $ 53.170 diarios, según pudo comprobar a través de una solicitud por Ley de Transparen­cia. Esto, debido a que los contratos de obras estipulan una multa de 2 UF por día si hay incumplimi­ento en la programaci­ón financiera que informan las empresas al ganarse la licitación. Así, mientras Icafal ha sido multada a la fecha por $ 12 millones, ConPax, por $ 13 millones.

Las multas no son mayores debido a que las empresas no son sancionada­s cuando la responsabi­lidad del retraso no se les atribuye a ellas, explica el director del Serviu, Alberto Pizarro.

La Tercera Acusacione­s cruzadas

La decena de modificaci­ones a los contratos que amplían los plazos también impactan al presupuest­o del proyecto. De los $ 58 mil millones comprometi­dos inicialmen­te, el costo para el Estado ha aumentado en un 24%, llegando a $ 71 mil millones por gastos no contemplad­os

Los trabajos se han retrasado por la lentitud en las expropiaci­ones y debido a mejoras solicitada­s por las cinco comunas por donde cruza Vicuña Mackenna (La Florida, San Joaquín, Macul, Ñuñoa y Santiago). Pero el principal factor, según ha reclamado el gobierno, es la tardanza de las empresas de servicios en hacer los traslados requeridos. “Trasladamo­s servicios de agua potable, de alcantaril­lado, telecomuni­caciones soterradas y aéreas. Tuvimos problemas con Aguas Andinas, pero la más compleja ha sido, por lejos, con la distribuid­ora eléctrica Enel”, señala el director del Serviu.

Según explica, se delega en las empresas constructo­ras la tarea de relacionar­se con las compañías de servicios y son estas las que finalmente fijan sus propios plazos y precios, lo que obliga a modificar los contratos. El gobierno no tiene atribucion­es para multar o fiscalizar a las compañías de servicios.

“Hay un vacío legal, porque empresas como Enel tienen hoy de rodillas a la ciudad

(ver infografía).

cuando se trata de intervenci­ones urbanas de mayor envergadur­a”, sostiene el intendente Claudio Orrego.

En Enel distribuci­ón respondier­on que el proyecto contemplab­a su término para el pasado 19 de julio y ellos lo entregaron el 30 de julio, sólo quedando pendiente el retiro de antiguos postes, lo que no pueden hacer mientras las constructo­ras no gestionen con las empresas de telecomuni­caciones el retiro de cables. “Proyectos como éste requieren la coordinaci­ón de diferentes estamentos, públicos y privados. Existen problemas de expropiaci­ones tardías, talas, podas de árboles y cambios de trazados, situacione­s ajenas a la responsabi­lidad de nuestra compañía”, señalan.

Las empresas constructo­ras también niegan responsabi­lidad: “Icafal ha cumplido con el contrato y sus modificaci­ones; las razones del retraso son las mejoras solicitada­s por nuestro mandante. A Icafal no le correspond­e y no dispone de herramient­as para forzar el cumplimien­to de los plazos a las compañías de servicios”, sostienen. ●

41%

 ??  ?? ► Los trabajos en la avenida Vicuña Mackenna comenzaron hace dos años. OBRAS INCONCLUSA­S Av. Matta
► Los trabajos en la avenida Vicuña Mackenna comenzaron hace dos años. OBRAS INCONCLUSA­S Av. Matta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile