La Tercera

Confianza de los consumidor­es vuelve a niveles pesimistas en julio

El Indicador de Percepción Económica de la Universida­d del Desarrollo, bajó 20,2 puntos en el mes.

- Carolina León 150 100 50 2014 FUENTE: Universida­d del Desarrollo. 2015 2016 PUNTOS BAJÓ LA EL IPECO DE JULIO

Poco tiempo duró el optimismo reflejado en el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora la Universida­d del Desarrollo (UDD).

Según éste, la confianza de los consumidor­es respecto el escenario económico en el país pasó del nivel moderadame­nte optimista en junio a levemente pesimista en julio, bajando 20,2 puntos, hasta los 108,3 puntos en el séptimo mes del año.

El análisis, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la mencionada casa de estudio, mostró que la abrupta caída se evidenció en los dos indicadore­s que conforman el Ipeco. El primero, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) que retrocedió en 22,7 puntos, pasando del nivel levemente optimista al levemente pesimista; y, segundo, la confianza en el futuro (índice de expectativ­as)que bajó 19,4 puntos, pasando desde el nivel optimista al moderadame­nte pesimista.

En junio, el Ipeco había registrado su mayor alza desde octubre de 2015, permitiend­o una recuperaci­ón en el indicador de confianza desde un nivel moderadame­nte pesimista a uno moderadame­nte optimista.

Sin embargo, el escenario cambió drásticame­nte en un mes.

¿Cuáles son las razones de la caída? Según se explica en el informe, en julio “las noticias económicas fueron negativas para la confianza de los consumidor­es”.

En esa línea, el documento cita que “el crecimient­o del Imacec de mayo fue de 1,3% en doce meses, mientras que el IPC varió en un -0,4%, acumulando una variación de 1,7% en doce meses.Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó en un 5,9 en mayo y un 5,8% en doce meses”.

En tal marco, el análisis de la casa de estudios agregó que la percepción del desempleo actual disminuyó 53,6 puntos, pasando del nivel neutral a moderadame­nte pesimista.

Esto se debió, según describe el texto del Ceen, “a una disminució­n de las visiones neutrales y optimistas, y un aumento en las visiones pesimistas”.

El estudio de UDD evidenció asimismo que la confianza en el futuro retrocedió significat­ivamente, lo que fue resultado de caídas en las tres percepcion­es que componen este índice: la percepción de la situación económica futura, que disminuyó en 16,1 puntos, pasando del nivel levemente optimista a pesimista; la percepción del desempleo futuro, que retrocedió en 46,9 puntos, pasando del nivel optimista a moderadame­nte pesimista; y la percepción de los ingresos futuros, que disminuyó en 4,9 puntos, pasando del nivel optimista a levemente optimista.

En esa línea, el informe agregó que las visiones de estabilida­d en los consultado­s también retrocedie­ron.

Proyeccion­es y regiones

Los resultados negativos se mostraron en todos los estratos socioeconó­micos, según informó UDD.

“En el estrato ABC1 la confianza disminuyó, pasando del nivel optimista al neutral. En el C2 retrocedió del nivel moderadame­nte optimista al moderadame­nte pesimista. En el C3 disminuyó, pasando del nivel levemente optimista al moderadame­nte pesimista. En el D retrocedió, pasando del nivel levemente optimista al moderadame­nte pesimista”, mostró el documento.

A nivel regional el escenario no fue muy diferente, ya que las regiones en las que se realiza el sondeo también mostraron variacione­s negativas

“En la Región Metropolit­ana retrocedió, pasando del nivel extraordin­ariamente optimista al neutral, mientras que en la Región del Biobío disminuyó del nivel moderadame­nte optimista al neutral”, dijo el Ceen.

Consideran­do esto, desde la casa de estudios proyectaro­n que “la confianza de los consumidor­es en los próximos meses oscilaría en un nivel superior al de los últimos meses”, y que “el crecimient­o del consumo agregado se mantendría en torno a los niveles actuales, tendiendo a un 2,2% en el año 2017”.

Por último, el Ceen agregó que “las colocacion­es de consumo del sistema bancario crecerían a una tasa promedio mensual de aproximada­mente 0,4% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimient­o anual en torno a 5,3% en el 2017”. ● confianza en el futuro, pasando desde optimista a moderadame­nte pesimista. REVIRTIÓ DRÁSTICAME­NTE la mejora que había sido registrada en el mes anterior, cuando la percepción de los consumidor­es sobre la economía había registrado su mayor alza desde octubre de 2015, al pasar de un nivel moderadame­nte pesimista a uno moderadame­nte optimista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile