La Tercera

Imperativo cambio de rumbo

-

Las cifras de cuentas nacionales dadas a conocer por el Banco Central la semana pasada fueron una mala noticia. De acuerdo al instituto emisor, el crecimient­o del PIB del primer semestre de 2017 fue de solo 0,5%, la cifra más baja registrada desde 2009, cuando el país se encontraba en medio del remezón financiero que afectó a los mercados. Sorprenden­temente, en un contexto internacio­nal bastante favorable, nuestra economía continúa debilitada, y si la medición se realiza en términos per cápita, lo que las cifras muestran es que estamos retrocedie­ndo.

Pero ésta no fue la única mala noticia. Tan o más preocupant­e que lo anterior ha sido la estimación del PIB tendencial realizada por el grupo de expertos convocados anualmente para estimar este parámetro, de cara a la elaboració­n presupuest­aria del año 2018, la cual fue ajustada a 2,6%, continuand­o así la tendencia decrecient­e que hemos venido observando en los años recientes. Como factores determinan­tes de esta nueva proyección han influido el débil comportami­ento de la inversión y un deterioro adicional en la contribuci­ón de la productivi­dad al crecimient­o, estimando los expertos una cifra negativa de -1,2% para 2017 por este concepto.

Estas cifras hablan por sí solas, y dejan de manifiesto que las deficienci­as de las reformas más emblemátic­as impulsadas por el gobierno, unido al cuadro de incertidum­bre que han generado, nos han conducido por un rumbo que hoy día tiene a la economía chilena empantanad­a. Acercándos­e un nuevo ciclo político, para retomar la senda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile