La Tercera

VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

Queremos creer que nadie queda indiferent­e a los atentados terrorista­s que han provocado las quemas de camiones en La Araucanía. Tener cerca de 270 camiones quemados a la fecha desde el inicio del conflicto en 1997, y 60 en lo que va de este año, es señal de que estamos muy lejos, como Estado y como sociedad, de solucionar el conflicto armado que azota a nuestra región, donde el fuego como arma para causar temor por parte de grupos armados y organizado­s arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Hace pocos días fuimos testigos de un acto más de violencia, impunidad y cobardía, que causó la quema de 18 camiones de carga, hecho ocurrido a solo kilómetros del radio urbano de Temuco, la capital regional. El resultado: la misma impunidad a la que ya estamos acostumbra­dos.

El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad de un país. Es una de las mayores violacione­s a los derechos humanos y a las libertades fundamenta­les, así como a los principios de democracia y respeto que deben imperar en un estado moderno y democrátic­o. El estado de derecho, la capacidad de emprender y la integridad de todos los chilenos no pueden verse amenazados por personas que buscan generar odio y terror.

En consecuenc­ia, hago un llamado al gobierno y a las policías a hacer todos los esfuerzos por encontrar a los responsabl­es del terrorismo organizado y los atentados incendiari­os que tanto daño causan. Solidariza­mos con los camioneros de Chile y sus trabajador­es, y hacemos nuestro su dolor y necesidad de justicia ante este cruel atentado.

Luciano Rivas Stepke

Presidente Multigremi­al de La Araucanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile