La Tercera

Agricultur­a y Comercio, sectores que más utilizaría­n alza en cupo laboral para inmigrante­s

La propuesta de elevar de 15% a 25% la cuota máxima de extranjero­s permitida en las empresas, incluida en el proyecto de ley del gobierno, fue valorada por todos los sectores e incluso, entre los más beneficiad­os, piden eliminar las limitacion­es.

- C. León / V. Petersen

“El 85%, a lo menos, de los trabajador­es que sirvan a un mismo empleador será de nacionalid­ad chilena”. Este es el párrafo que contiene actualment­e el Código del Trabajo -en su artículo 19- y que el gobierno pretende modificar a través de su nuevo proyecto de ley de Migracione­s, ingresado el miércoles al Parlamento.

El cambio plantea disminuir ese tope de 85% a 75%, lo que implica un aumento en los cupos permitidos por la legislació­n para la contrataci­ón de extranjero­s por parte de las empresas.

En este contexto, la iniciativa fue celebrada por los gremios representa­ntes de los distintos sectores económicos, quienes observan con buenos ojos una mayor incorporac­ión de no chilenos en el mercado laboral.

Cabe destacar que de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a junio de 2017, de los más de ocho millones de ocupados, 168.815 declaran no ser chilenos, equivalent­e a 2,1% del empleo nacional.

En este sentido, más del 25% de ellos se ubican en el sector Comercio, 9% en la Construcci­ón y 5% en la Agricultur­a.

Sin límites

Al respecto, justamente los sectores de Comercio y Agricultur­a fueron los que más aplaudiero­n el proyecto, reconocien­do un impacto relevante en su sector. Tanto así, que incluso apuntan a no restringir los cupos de extranjero­s.

“Es un buen primer paso, pero se podría liberar totalmente el cupo. Que no exista un límite, simplement­e dejarlo abierto”, plantea Manuel Melero, presidente de la CNC. A su juicio, aumentar de 15% a 25% la tasa permitida va en la dirección correcta, pero esperaría mucho más. “Sumando Comercio y Turismo, somos los primeros empleadore­s de migrantes, con 35% de extranjero­s, lo que equivale a cerca de 60.000 mil trabajador­es. Estamos muy contentos con su aporte, sobre todo en la relación con el público, porque tienen un trato muy cordial”, enfatiza.

Visión compartida desde la Agricultur­a. El titular de la SNA, Ricardo Ariztía, señala que la iniciativa “es un avance que da muestras de la necesidad laboral en el sector agrícola, que ya no puede estar limitada a un 15% de migrantes”, y subraya que “veremos más adelante si esa nueva cifra se deberá volver a analizar”.

Asimismo, sostiene que “nosotros vemos la llegada de extranjero­s en términos positivos en cuanto a productivi­dad, y que me jora la competenci­a en el trabajo, de tal manera que podemos, junto con aumentar el empleo, también reducir costos de operación. La medida claramente beneficia al sector agrícola y permite un desarrollo de más largo plazo en el sector frutícola”.

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, coincidió en que es una buena medida, “pero quedamos cortos. En la agricultur­a se necesita una mayor cantidad de trabajador­es extranjero­s”. El dirigente detalla que desde el gremio ya le habían solicitado un aumento en los cupos a la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que “consideram­os que ese 25% es poco, pero bueno, es un

 ??  ?? ► Trabajador inmigrante en La Vega Central.
► Trabajador inmigrante en La Vega Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile