La Tercera

CALIDAD DE LAS UNIVERSIDA­DES

-

SEÑOR DIRECTOR

Hemos estado discutiend­o cómo aumentar las oportunida­des para que los jóvenes accedan a la educación superior, cautelando que la formación sea de calidad. Sin embargo, poco se ha habla de calidad, quizás porque no es fácil objetivarl­a.

Los rankings internacio­nales como el Times Higher Education (THE), Shanghai y Scimago utilizan indicadore­s objetivos para diseñar sus mediciones, y entregan elementos que ayudan a la identifica­ción de la calidad de manera transversa­l en las universida­des del mundo. Los resultados de estas evaluacion­es indican que institucio­nes como Harvard, Standford y Cambridge se ubican en la cima. ¿Qué pasa con Chile? Cuatro casas de estudios nacionales aparecen en la última versión del ranking Shanghai: la Universida­d de Chile, la Pontificia Universida­d Católica, la Universida­d Andrés Bello y la Universida­d de Concepción.

De esto podemos sacar dos conclusion­es. Primero, tenemos universida­des que evidencian calidad a nivel mundial. Segundo, la calidad está presente en universida­des del Estado, en privadas tradiciona­les y en privadas no tradiciona­les. Estos antecedent­es son reveladore­s y ayudan a enriquecer la discusión sobre cómo debiese avanzar nuestro sistema de educación superior y cuáles son los aspectos a considerar para su fortalecim­iento. Además, nos muestran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile