La Tercera

Fecundidad cae a 1,79 hijos por mujer y aumenta aporte de extranjero­s

-

Chile ha vivido en las últimas décadas una drástica caída en la tasa global de fecundidad (TGF) o el promedio de hijos de una mujer durante su vida fértil. Si en 1960, la TGF era de 5,4, para 1980 pasó a 2,7 y la última cifra del año 2015, habla de 1,79 hijos por mujer.

Es lo que indicó el Anuario de Estadístic­as Vitales 2015 del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), dado a conocer ayer. La cifra reafirma que volver a la tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer), se ve cada vez menos probable. “Las estadístic­as vitales dan una muy detallada descripció­n de cómo evoluciona la población y cómo crece en términos de nacimiento­s, defuncione­s y matrimonio­s. Podemos saber informació­n de fecundidad, de cómo se distribuye territoria­lmente, la edad de los padres y madres de quienes nacen”, señala Ximena Clark, directora del INE.

En la actual versión, los nacimiento­s totales (244.670) bajaron en 2,5% en 2015 respecto a 2014 (6.327 nacimiento­s menos). La tasa bruta de natalidad (número de nacimiento­s por cada mil habitantes) pasó de 14,2 en 2014 a 13,6 en 2015.

“Esta tasa correspond­e a 2015, es decir, es de dos años atrás”, aclara Ricardo Neupert, observador internacio­nal del Fondo de Población de la ONU. “Este atraso es normal. La mayoría de los países publican sus estadístic­as vitales con un atraso de dos años y más, incluso en países desarrolla­dos. La razón principal son atrasos en los registros y la dificultad en compilar, procesar y evaluar una gran cantidad de datos”, explica Neupert.

“La fecundidad ha bajado más de lo esperado”, destaca Guiomar Bay, oficial de Asuntos de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Los avances en mortalidad y los cambios en la vida moderna, han hecho que las familias disminuyan su tamaño, “porque la sociedad se estructura de otra forma en un mundo más urbano”, dice.

Menos población en 2050

Para la experta de Cepal, la baja en la TGF es reflejo además de la etapa avanzada de transición demográfic­a que vive Chile.

Y si bien la caída en el número de hijos por mujer implicará una disminució­n en la población, ese proceso no es inmediato, advierte Bay: “La población va a disminuir a largo plazo, no es algo inmediato, depende mucho de la estructura por edad de la población. Según nuestras proyeccion­es, la población comenzará a disminuir en el año 2050”.

La TGF incluye tanto a la población local y la de migrantes. Y en muchos países que están en proceso de envejecimi­ento, la población migrante puede revertir esa tendencia, resalta la directora del INE.

Y en Chile eso ya se aprecia de forma incipiente. Si en 2014, uno de cada 32 nacimiento­s fue de una extranjera, para 2015 pasó a uno de cada 22. En 2014 hubo 7.786 nacimiento­s de extranjera­s, el 3,2% del total y en 2015 llegaron a 11.236, 4,6% del total. “En 2016 y 2017 ingresaron más extranjero­s, por lo que ese fenómeno de aumento de población por migración se podría estar dando en Chile”, dice Clark.

Jonathan Barton, investigad­or del Centro de Desarrollo Urbano Sustentabl­e, dice que la baja tasa de fecundidad, muestra que Chile se comporta como país desarrolla­do en su pirámide poblaciona­l. “Así como Italia o Francia, que tienen un gran porcentaje de población de baby boom, tenemos que enfrentar cómo vamos a asegurar a ese gran número de personas de 25 años, que vivan muchos años con buena salud y pensión”.b

XIMENA CLARK INE

GUIOMAR BAY CEPAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile