La Tercera

Mortalidad infantil y neonatal llega a su nivel más bajo

- Cecilia Yáñez/Cristina Espinoza

Otra realidad evidenciad­a por el Anuario de Estadístic­as Vitales 2015 fue la reducción de la tasa de mortalidad infantil y neonatal.

La primera (defuncione­s de menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos), que en 2015 llegó a 1.683 menores, pasó de 7,2 en 2014 a 6,9 en 2015. La mortalidad neonatal (menores de 28 días fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos) pasó de 5,2 en 2014 a 5,1 en 2015.

Juan Pablo Miranda, neonatólog­o de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), explica que para Chile esta pequeña reducción tiene un costo muy alto y significat­ivo. “Se explica por la vacunación, mejor nutrición, acceso a atención primaria y manejo en unidades de cuidados intensivos”, dice.

Con la despenaliz­ación del aborto, cree que la mortalidad se reducirá un poco más, porque los niños con malformaci­ones neurológic­as o cardiológi­cas, que hasta ahora nacían, morían a las pocas horas o días. “Junto con los prematuros extremos, son los que más contribuye­n a la mortalidad neonatal”, explica. Así, agrega, Chile se acercaría a los países OCDE. Francia, por ejemplo, donde se practica el aborto terapéutic­o y libre, en 2014 tenía una tasa de mortalidad infantil de 3,3. Reducir la cifra, señala Miranda, también pasa por tener más neonatólog­os

en las unidades de cuidados intensivos.

Defuncione­s en el país

En 2015, en el país murieron 103.327 personas, 1,3% más que en 2014. Respecto de las causas, el director del Centro Avanzado de Enfermedad­es Crónicas, Sergio Lavandero, explica que las nuevas cifras siguen ratificand­o que las enfermedad­es crónicas son las más relevantes, realidad que no solo enfrenta Chile sino el resto del mundo. “En casi todos los países, las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de muerte. En Chile, el cáncer se está acercando porque el envejecimi­ento es también un factor de riesgo, pero por ahora sigue en segundo lugar”, dice.

JUAN PABLO MIRANDA SOCHIPE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile