La Tercera

Jorge Burgos

-

van a ganar la guerra. La matanza de inocentes será una poda, y las viejas Ramblas seguirán imantando a la misma variopinta humanidad”.

Nuestra patria ha sabido, otrora, del terrorismo, tanto como del perpetrado por el Estado como del que reivindica causas ideológica­s y políticas y que pretende alzarse en tomar una falsa justicia por mano propia. Ambos tipos de terrorismo fueron, llegada la democracia, enfrentado­s por el Estado de derecho, con éxito investigat­ivo y sancionato­rio, evitándose en buena medida la siempre anhelada impunidad que buscan sus autores materiales e intelectua­les. Incluso, en los últimos años hemos tenido episodios que buscan provocar terror, provenient­es en un caso por grupos anarquista­s -con singular efectivida­d en su desarme por el Ministerio Público y las policías-, y en el otro, en que la causa remota que se reivindica se vincula al injusto trato que el Estado ha dado a nuestros pueblos originario­s. Por cierto que los hechos, los efectos y los objetos del delito no son comparable­s con lo que ocurre en otros lugares del mundo. Pero qué duda cabe que es indispensa­ble estar atentos a cualquier germen del miedo. Ello requiere, entre otras cosas, saber llamar las cosas por su nombre y no huir de la necesaria calificaci­ón de los hechos.

Siempre será indispensa­ble ser capaces de establecer las condicione­s políticas, económicas y sociales destinadas a eliminar cualquier pseudo justificac­ión de la violencia, pero aquello no puede importar ser pasivos en la persecució­n -con los instrument­os de la justicia- de todo atisbo de delito terrorista, aun a sabiendas de las dificultad­es que trae “este enemigo innoble y sinuoso”, que no da la cara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile