La Tercera

Certeza técnica por sobre decisiones políticas

-

Esta semana, el Comité de Ministros rechazó la construcci­ón del proyecto minero de hierro y cobre Dominga, en la Región de Coquimbo. Creemos que es una decisión lamentable, especialme­nte si consideram­os que la iniciativa había cumplido con todas las exigencias previas que indica nuestra institucio­nalidad. El rechazo a este proyecto de inversión es una pésima señal. En la actual coyuntura, es fundamenta­l que el país entregue certezas a los inversioni­stas de que la inversión es bienvenida. Esto se contradice con la decisión adoptada por el Comité de Ministros y solo contribuye a acentuar la desconfian­za en la forma en que se adoptan las decisiones en Chile.

La iniciativa fue aprobada en lo técnico y, por razones políticas, se rechazó en última instancia. Recordemos que el proyecto estuvo en tramitació­n más de tres años y medio, con enormes inversione­s involucrad­as en este proceso. Por lo tanto, no es válido argumentar en el último momento que la línea de base presenta informació­n deficiente o insuficien­te.

Por lo tanto, hoy los inversioni­stas no saben si en el último paso les van a aprobar un proyecto o no, sin importar cuánto hayan avanzado, qué pasos hayan tenido que cumplir o cuánto hayan invertido. En consecuenc­ia, las empresas están caminando con creciente cautela.

La minería es un negocio de largo plazo, intensivo en el uso de capital. Además de la calidad de los recursos mineros, aspectos como el riesgo país, la seguridad jurídica, la regulación y la estabilida­d de las reglas son factores determinan­tes para los inversioni­stas.

Hay una cifra preocupant­e en este contexto. Del total de proyectos de inversión proyectado­s por Cochilco para los próximos diez años, que suman US$

65.000 millones, solo el

47% cuenta con una Resolución de Calificaci­ón

Ambiental (RCA) aprobada. Y, aunque paulatinam­ente estén mejorando las condicione­s de mercado, esto no es suficiente para atraer y volver a encantar a los inversioni­stas.

Por esto, creemos que es válido abrir un debate sobre si es el Comité de Ministros la entidad adecuada para resolver finalmente la concreción de un proyecto. Especialme­nte dada la trascenden­cia de iniciativa­s que ha analizado, y cuando previament­e ha habido una serie de instancias técnicas institucio­nalizadas intervinie­ndo en el proceso. Hay aspectos que competen exclusivam­ente a organismos técnicos.

En consecuenc­ia, debemos otorgar mayores grados de confiabili­dad jurídica, que permitan hacer posible la realizació­n de proyectos cada vez más competitiv­os. Es necesario agilizar el otorgamien­to de permisos y generar una instancia pública que vele por una tramitació­n más expedita de grandes iniciativa­s, que genere seguridad.

Como país debemos explicitar a los agentes económicos, en forma nítida y clara, la ruta a seguir en el mediano plazo. Para ello, se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilida­d de las reglas es un factor crucial.

Lamentamos la decisión tomada, consideran­do que Dominga significab­a una inversión de US$ 2.500 millones y hubiera generado empleo y desarrollo, muy necesarios en nuestro país y en la región.

Hoy, la minería chilena se encuentra en una encrucijad­a: o empieza a decaer, y como país se pierde una oportunida­d o desarrollo, o continúa su crecimient­o guiando a toda la economía junto con ella. Es un momento clave para el sector en este sentido. Es lamentable que este gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importanci­a.

Es válido abrir un debate sobre si es este comité la entidad adecuada para resolver un proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile