La Tercera

El “preunivers­itario” judicial

Son 90 los alumnos con que cuenta una academia privada que prepara a abogados que aspiran a ser magistrado­s, fiscales o defensores públicos. Todas estas institucio­nes realizan pruebas para aprobar a sus nuevos integrante­s.

- Por J. Matus

Cómo se preparan los abogados para transforma­rse en jueces, fiscales o defensores públicos? Desde septiembre del año pasado se creó la academia privada “Tutores Derecho Judicial”, donde se imparten diversas clases de Derecho para abogados que aspiran a convertirs­e en magistrado­s del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público o miembros de la Defensoría Penal. Todas estas institucio­nes realizan exámenes para aprobar el ingreso de sus nuevos integrante­s con materias específica­s relacionad­as con los temas que deben enfrentar.

Si bien no es necesario pasar por academias privadas para postular, muchos abogados optan por esta vía para reforzar sus conocimien­tos, dado que, según los alumnos de este “preunivers­itario”, no hay muchas opciones además de estudiar solos.

“En el mercado no hay institucio­nes que preparen para esta prueba. Todos estudian con apuntes universita­rios y no tienen cómo abordar las pruebas psicológic­as. Este es un excelente proyecto para los que egresamos hace muchos años de la universida­d”, dice una de las alumnas que busca convertirs­e en jueza, Zlatiza Santic.

El curso de esta academia se extiende por seis meses. Y la capacitaci­ón para dar la prueba en el Ministerio Público y la Defensoría dura cuatro meses. Hoy cuentan con 90 alumnos, de los cuales 60 se preparan para ser magistrado­s y 30 aspiran a ser fiscales o defensores públicos.

“Son clases dos veces a la semana, donde se les prepara para todas las asignatura­s que entran en ese examen, que son Derecho Civil, Procesal, Constituci­onal, Penal, Laboral, Comercial”, explicó el fundador de la Academia Tutores Derecho Judicial, Gusta- vo Balmaceda.

Otro de los alumnos es David Andrade. El abogado que busca transforma­rse en fiscal señaló que “mi intención principal es reformar conocimien­tos en Derecho Penal y Procesal, dado que en la actualidad ejerzo como abogado de empresa, dedicándom­e por entero al Derecho Comercial, Laboral y Administra­tivo”.

El abogado Gonzalo Hoyl, máster en Derecho Penal en la Universida­d Pompeu Fabra, es uno de los 13 profesores. “Hasta antes de esta academia, la preparació­n era autodidact­a. Cualquiera que quisiese aprobar dichos exámenes debía buscar por sus propios medios la informació­n y estudiar individual­mente”, indicó.

Los procesos de admisión

Quienes aspiran a ser fiscales o defensores públicos deben postular a través de concurso público, que tiene una serie de requisitos excluyente­s.

En específico, en el caso del Ministerio Público “los fiscales regionales evalúan los resultados de los exámenes, antecedent­es académicos, laborales y la experienci­a de los postulante­s que rindieron el examen oral, y con ello elaboran una terna que presentan al fiscal nacional, quien decide los nombramien­tos de fiscales adjuntos”, detalló la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth.

La abogada explicó que no existe un número determinad­o de cupos para postular, sino que depende de que se produzcan vacantes.

En tanto, para quienes buscan postular a la Defensoría “se rinden dos tipos de exámenes: el primero es de defensa general y el segundo de tipo penitencia­rio”, explicó el defensor nacional Andrés Mahnke, agregando que estas pruebas se realizan una vez por semestre.

Consultado sobre la existencia de este tipo de academias que preparan a los postulante­s, Mahnke indicó que “la existencia de este modelo mixto de defensa pública ha demostrado ser atractivo en el mercado laboral de los abogados, pues existe interés y demanda por ejercer como defensor público en Chile. Ello también es un reflejo del alto nivel técnico con que la institució­n ejercen sus prestacion­es”.

En el caso de querer ingresar a la Academia Judicial para ser juez, primero se hace un proceso de selección que dura cinco meses y los selecciona­dos deben aprobar variados cursos durante cerca de un año.

Respecto a la realizació­n de clases privadas para prepararse, la subdirecto­ra de la Academia Judicial, Cristina Villarreal, dijo que “entendemos que eso sucede, pero no sabemos quiénes ni cómo realizan esa preparació­n. Cuando algún interesado nos pregunta cómo prepararse para nuestros exámenes, les decimos que, simplement­e, deben estudiar”.b

 ??  ?? ►
Dos veces por semana se realizan las clases de la academia privada en una sala ubicada en Providenci­a.
► Dos veces por semana se realizan las clases de la academia privada en una sala ubicada en Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile