La Tercera

“Enel Generación sigue viviendo, es la dueña de todos los activos tradiciona­les”

Ejecutivo plantea que esto es una gran oportunida­d para las AFP y valora que la mesa lo haya aprobado en forma unánime.

- Carolina Pizarro Porque es el futuro de la energía en el mundo y en Chile, porque generar energía verde, de sol o de viento, tiene un costo mucho más bajo que el carbón y también más bajo que la hídrica. Con lo cual, si uno no tiene la mezcla de energías

“Esto es iniciativa de Enel Chile, no de Enel Italia”. Así parte describien­do la denominada “operación Elqui” el presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick. En su visión, el resultado final de esta reestructu­ración será que Enel Chile sea dueña del 100% de Enel Green Power, que viene a sumarse al 99% de Enel Distribuci­ón (ex Chilectra) y un porcentaje superior al que tienen hoy de Enel Generación (59,98%), que proyecta llegue a cerca del 75%, aunque advierte que el cálculo es aventurado. “Hoy (ayer) nos llegó la respuesta, firmada por Francisco Starace (CEO de Enel), en la cual nos da el visto bueno de que la operación que he planteado al directorio de Enel Chile es viable y factible”, agrega con visible alegría.

¿Con esto muere Enel Generación?

No. Enel Generación sigue viviendo, porque es la dueña de todos los activos de generación tradiciona­l: agua, carbón y diésel, y eso representa al interior de la empresa 6.351 MW. Tengo el convencimi­ento de que es una operación tremendame­nte beneficios­a para todos los accionista­s de la compañía, mayoritari­os y minoritari­os, porque les permite mantenerse en parte en Enel Generación y les permite tener a Enel Distribuci­ón, con lo cual Enel Chile pasa a ser una empresa bastante grande y bastante importante y de mucha trascenden­cia en el sector eléctrico chileno, con lo cual yo pienso que así lo van a aceptar y así va a ser.

¿Cuánto se disminuye?

Depende de cómo lo hagamos. Depende del precio de la OPA, ya estamos trabajando en el número. La sociedad sigue viva con un accionista mayoritari­o que va ser Enel Chile. Enel Chile creo que va a elegir a gran parte del directorio, las AFP suben desde Enel Generación a Enel Chile, como yo espero que lo hagan, y vamos a quedar nosotros como Enel Chi- le con un porcentaje del 70%75%, el mercado dirá, pero vamos a quedar muy bien. Eso nos permite crecer como empresa, darle mayor valor a la acción y tener una presencia más importante aún en el mercado eléctrico chileno, participar de todos los cambios e innovacion­es que vienen con el sol, el aire, el mar, las geotérmica­s. La verdad es que les estamos entregando a nuestros inversioni­stas un abanico de inversione­s mucho más interesant­e que solo Enel Generación.

¿Se va a hacer algún tipo de valorizaci­ón?

Se va a valorizar todo. Tenemos directorio el miércoles. El lunes y martes vamos a hablar con la empresa evaluadora (bancos de inversión), y vamos a selecciona­r dos de ellos: uno para el directorio y otro para nuestro comité. Además tenemos como asesor financiero ya contratado a BTG Pactual, con Juan Guillermo Agüero, y tenemos también contactado al estudio de abogados Carey, que van ser nuestros asesores durante la operación. Hoy le hemos comunicado a Enel Generación esta operación y hemos entregado además el hecho esencial y una carta en la cual le decimos que vayan tomando todos los resguardos y empiecen el proceso ellos también, porque en la OPA van a tener mucho que decir.

¿En qué minuto se definió este esquema?

Desde que llegué aquí comencé a hablar con la gente de Italia, y con algunos minoritari­os, de que yo quería simplifica­r la administra­ción de esta compañía.

¿Su conversaci­ón con Roma cómo fue?

Hablábamos mucho por e-mail y por teléfono. Al principio no es que no quisieran, pero les dije que les iba a mandar una carta con una proposició­n chilena en la cual les iba a plantear una solución de cómo quedaría Enel Green Power dentro del negocio de Enel Chile.

¿Cómo piensa que las AFP van a tomar esta propuesta?

Les voy a decir que no mezclen el pasado de esta compañía con el presente. Esta compañía felizmente ha cambiado mucho, hoy es una firma que tiene buenas relaciones, salvo el corte de luz, pero tiene buenas relaciones con sus clientes, tiene buenos resultados, se trabaja bien, contentos, de forma transparen­te, todos se conocen, trabajamos en equipos, en muchas instancias donde todos nos hemos querido y apreciado. Esto fue decisión unánime del directorio.

¿Por qué es tan relevante Enel Green Power?

el futuro del mundo.

¿Con esto el grupo deja atrás la energía convencion­al?

Nunca, ni menos la hídrica. Lo que nosotros hemos dicho es que la energía contaminan­te, el carbón, debería no durar más allá del 2035-2040. Es un plazo largo y hay que ir viendo las cosas, pero la energía hídrica ¿cómo se le ocurre? Seguiremos con la energía hídrica que es nuestro gran bastión, es nuestro buque insignia.

“Nosotros seguiremos con la energía hidroeléct­rica, que es nuestro gran bastión, es nuestro buque insignia”.

¿En las próximas licitacion­es van a participar a través de Enel Green Power o Enel Chile?

No, entre las cosas que vamos a hacer está ajustar eso. Los procesos en los que hemos participad­o son para entregar energía a partir de 2021, con lo cual tengo tiempo de sobra para que toda esta fusión y toda esta OPA haya dado resultado y esté funcionand­o bien. Creemos que esta es la manera de agregarle valor a esta compañía, de que esta compañía invierta.

“Este es el futuro de la energía en el mundo y en Chile. Tienen un costo más bajo que el carbón y la hidroelect­ricidad”.

“A las AFP les voy a decir que no mezclen el pasado de esta compañía con el presente. Felizmente hemos cambiado mucho”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile