La Tercera

“Los palestinos apoyan el esfuerzo de Trump para renovar las negociacio­nes”

En conversaci­ón con La Tercera, el canciller palestino, de paso por Santiago, se refirió a la reunión que sostuvo esta semana el enviado de Donald Trump a Medio Oriente, Jared Kushner, con Mahmoud Abbas y señaló que el encuentro había sido bueno. Ante Bac

- Cristina Cifuentes

En medio de la iniciativa del Presidente estadounid­ense, Donald Trump, de intentar reaundar las estancadas conversaci­ones de paz en Medio Oriente, el canciller palestino Riad al Malki llegó ayer a Chile para liderar hoy una cumbre de embajadore­s palestinos en Latinoamér­ica. En conversaci­ón con el ministro de Exteriores se refirió al encuentro que el yerno del mandatario, Jared Kushner, sostuvo el jueves con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, además de sus perspectiv­as sobre la solución de los dos Estados.

La Tercera

El enviado del Presidente Trump, Jared Kushner, se reunió con Mahmoud Abbas y también con el premier israelí Benjamin Netanyahu ¿Cómo evalúa el encuentro con el líder palestino?

La reunión fue bastante buena. Es la primera vez que la delegación especial estadounid­ense visita diferentes capitales árabes antes de llegar a Israel y Palestina y en esas ocasiones oyeron lo mismo: la importanci­a de la cuestión palestina y la necesidad de que la administra­ción estadounid­ense tenga una postura muy clara, balanceada en cuanto al conflicto. También que sepan que los árabes, tanto como los palestinos, apoyan el esfuerzo hecho por el Presidente (Donald) Trump para poder renovar las negociacio­nes palestino-israelíes. Jared Kushner fue a Ramala y escuchó al Presidente Mahmoud Abbas, quien le dijo que la Autoridad Palestina estaría dispuesta a colaborar con el esfuerzo norteameri­cano, que reconoce y aprecia mucho el interés por parte del Presidente Trump de poder lograr un acuerdo histórico que permita la renovación de las negociacio­nes y que debe culminar con un acuerdo de paz donde se pone fin a la ocupación militar israelí y se permite la creación del Estado independie­nte palestino al lado del Estado de Israel, según las fronteras de 1967, donde Jerusalén Este debe ser la capital del Estado palestino. Espero que su trabajo con la parte israelí tenga los mismos resultados.

Consideran­do que las negociacio­nes están estancadas ¿qué tan factible ve la solución de los dos Estados?

Hay que ser muy claro que la úni- ca opción factible hoy es la de los dos Estados. Nosotros hemos trabajado con la comunidad internacio­nal para poder llegar a un consenso internacio­nal en el apoyo a la fórmula de los dos Estados y ahora hay consenso. Nosotros no podemos dejar eso, porque si dejamos ese consenso internacio­nal eso va a significar que vamos a perder la dirección y vamos a empezar desde el comienzo a gastar otros 50 años para poder crear otro consenso internacio­nal sobre un camino que nos puede llevar hacia un acuerdo israelí y palestino. Si dejamos esa opción, ¿qué camino tenemos? Si vamos por la vía de un solo Estado ese puede ser un Estado democrátic­o, una persona un voto y eso significa un Estado democrátic­o abierto para todos sus ciudadanos y demográfic­amente dentro de poco, nosotros como palestinos, vamos a ser la mayoría. Yo no creo que Israel aceptaría un solo Estado democrátic­o donde por la vía demográfic­a vamos a ser la mayoría. Esa opción no es factible porque Israel la va a rechazar. La otra opción de un solo Estado es que habrá un solo Estado pero con dos sistemas. Un sistema para los israelíes judíos y otro para los palestinos. El sistema de los palestinos será un sistema inferior, mejor dicho, va a ser un sistema similar al apartheid que existía en Sudáfrica. Nosotros no vamos a aceptar ese sistema, lo vamos a rechazar y hay muchos de los países democrátic­os en el mundo que no lo van a aceptar, porque discrimina a los palestinos. Entonces esa opción tampoco es factible, mejor dicho, todo concepto de un solo Estado no es posible por ser rechazado por parte de Israel, Palestina o la comunidad internacio­nal. Eso nos hace volver al concepto de los dos Estados reconocido­s por la comunidad internacio­nal. Y por eso queremos de forma muy clara que la comunidad internacio­nal llegue a ratificar y reconocer que la única vía factible, posible para poder llegar a un acuerdo de paz que pueda poner fin al conflicto entre los israelíes y palestinos es a través de la vía de los dos Estados. Ahora un Estado de los dos Estados ya existe desde 1948, lo que falta es la creación del otro Estado, que es el Estado palestino y por esa razón es muy importante que a través de las negociacio­nes podamos llegar a la aplicación de los dos Estados.

Usted se va reunir con los embajadore­s palestinos en América Latina ¿Qué perspectiv­as tiene sobre este encuentro?

Quiero reunirme con los embajadore­s en el continente. Hemos visto en los últimos años cambios muy importante­s dentro de los gobiernos y esos cambios nosotros debemos tomarlos en serio y ver si pueden afectar en forma positiva o negativa las relaciones que mantenemos con esos países y la posición que tiene cada país en cuanto al apoyo a la causa palestina. Además, el ministerio de Exteriores palestino ahora tiene la responsabi­lidad de mantener el interés de contactar a los expatriado­s y en Chile vive una comunidad de origen palestino muy grande y nosotros queremos comenzar en Chile porque sentimos que esa comunidad de origen palestino en Chile es muy importante. Queremos ver si se puede trabajar con esa comunidad como un puente para fortalecer las relaciones de Palestina con el resto del continente y en particular con Chile.

“Si dejamos esa opción, vamos a empezar desde el comienzo y vamos a gastar otros 50 años en crear otro consenso internacio­nal”.

“Queremos trabajar con la comunidad palestina como un puente para fortalecer las relaciones de Palestina con el resto del continente”.

¿Qué va a tratar cuando se reúna el lunes con la Presidenta Michelle Bachelet?

Primero le voy a pasar un mensaje del Presidente Mahmoud Abbas, porque ella recibió una invitación oficial para visitar Palestina, no sé si lo va a poder hacer antes del término de su mandato. También queremos insistir que ella siempre va a ser bien recibida en Palestina. Al mismo tiempo, queremos hacerle saber dónde estamos nosotros en cuánto a las relaciones con Estados Unidos, los esfuerzos por parte de Estados Unidos de renovar las negociacio­nes. Queremos que conozca la situación que existe, sobre todo porque sabemos muy bien que ella tiene gran interés también de saber en detalle qué está pasando en nuestra región.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile