La Tercera

Trump declara estado de catástrofe en Texas por llegada de huracán

- Constanza Cruz D.

Podría ser el huracán más fuerte en Estados Unidos desde Wilma, en 2005. Anoche Harvey se intensific­ó hasta alcanzar la categoría 4, de un máximo de 5, y esta madrugada se esperaba un duro “aterrizaje” cerca de Corpus Christi, en Texas, ciudad de unos 320.000 habitantes. Los vientos alcanzaban hasta 251 km/h y se proyectaba­n marejadas de hasta casi cuatro metros.

Por ello, el Presidente Donald Trump declaró anoche estado de catástrofe en Texas, lo que permitirá liberar fondos para cubrir la emergencia.

La tormenta evolucionó explosivam­ente a partir del jueves. Y los funcionari­os del gobierno fueron claros: Harvey será un verdadero desastre natural, que pondrá a prueba la “resistenci­a de millones de personas en los próximos días y semanas”, señaló The Washington Post. Además de traer fuertes vientos, Harvey podría convertirs­e en un hito histórico por sus lluvias. Los meteorólog­os advierten de “inundacion­es catastrófi­cas”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió a los ciudadanos evacuar inmediatam­ente las zonas costeras antes de que la tormenta toque tierra. “Lo que nadie más sabe ahora es la magnitud de las inundacion­es que vendrán”, señaló.

El gobernador advirtió que el huracán podría ser más peligroso que los anteriores debido al gran potencial de inundacion­es. De hecho, la Agencia Nacional estadounid­ense de Océanos y Atmósfera advirtió que ya se estaban produciend­o inundacion­es de 30 hasta 61 centímetro­s por la marejada.

Los avisos del huracán afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones están bajo aviso de vientos.b

 ??  ?? ► Un generador de energía se balancea en Corpus Christus, Texas, ayer.
► Un generador de energía se balancea en Corpus Christus, Texas, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile