La Tercera

Caos en India tras condena por violación

- AFP

Al menos 32 personas murieron ayer en el norte de India en unas violentas manifestac­iones desatadas por los seguidores de un gurú que acababa de ser condenado por violar a dos de sus fieles. Más de 100.000 personas se habían reunido en Panchkula, en el estado de Haryana, cuando un tribunal especial declaró culpable al jefe espiritual Gurmeet Ram Rahim Singh de la violación de dos mujeres.

“El tribunal ha declarado culpable a Gurmeet Ram Rahim Singh de violación”, confirmó por teléfono a France Presse el fiscal Harinder Pal Singh Verma, tras una audiencia a puerta cerrada.

La pena impuesta al gurú, que quedó detenido, será anunciada el 28 de agosto, según medios locales. El hombre, que cuenta con numerosos seguidores en el estado de Haryana, donde dirige una corriente espiritual, asegura tener millones de adeptos en todo el mundo.

Con su gusto por la ropa llamativa y las joyas, este jefe espiritual de 50 años está al frente de la secta Dera Sacha Sauda. En 2002, el ex primer ministro indio Atal Biahri Vajpayee recibió un correo anónimo en el que una mujer acusaba a este gurú de haberla violado, a ella y a otras adeptas de la secta. La Oficina Central de Investigac­ión necesitó años para encontrar a las víctimas. No es la primera vez que Gurmeet Ram Rahim Singh protagoniz­a una polémica. En 2015, fue acusado de haber animado a 400 de sus discípulos a castrarse para acercarse a Dios.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile