La Tercera

Asilo político a jueces venezolano­s

-

El martes pasado el canciller Heraldo Muñoz confirmó el otorgamien­to de asilo político a cinco magistrado­s que se encontraba­n en la sede de la embajada de Chile en Caracas desde fines del mes pasado. Los jueces, que fueron nombrados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se refugiaron en la representa­ción chilena luego de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara su detención.

Esta decisión honra una actitud permanente de nuestro país, en orden a respetar el derecho de asilo y acoger a todos aquellos que con motivacion­es fundadas y por razones políticas solicitan protección.

Pero más allá de valorar la decisión adoptada que, como señaló el embajador especial Gabriel Gaspar, responde a una tradición de la política exterior chilena y “al respeto de los compromiso­s internacio­nales firmados”, llama la atención que el gobierno siga negando que tras el reconocido quiebre democrátic­o en ese país lo que se ha instaurado es un régimen evidenteme­nte dictatoria­l. De no existir una abierta vulneració­n de las libertades individual­es y del estado de derecho, no solo la solicitud sino que especialme­nte el otorgamien­to de asilo diplomátic­o no sería necesario, porque los ciudadanos venezolano­s podrían defenderse por los cauces institucio­nales normales.

Nada de eso sucedió ahora, como lo dejó claro el propio canciller al decir que los jueces intentaron resolver su situación interna, pero no tuvieron éxito. Por ello sería valorable que el gobierno reconocier­a –más allá de su positiva disposició­n a buscar una salida dialogada- que lo que existe en Venezuela ya no es una situación de excepción sino una dictadura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile