La Tercera

Ricardo Hepp

-

imágenes de la matanza.

Hay, no obstante, medios que sostienen que las fotografía­s pueden ayudar al público a entender lo que ha ocurrido de un modo que las palabras no pueden. Pero, en nuestros días, las redes sociales se encargan de ofrecer, sin discrimina­ción y en pocos minutos, las imágenes más truculenta­s, que los medios escritos deciden no publicar. Esos sitios reciben comentario­s reprobator­ios para sus fotografía­s y videos que exponen muertos y heridos en el lugar del suceso. Pero, siguen allí, disponible­s.

Quienes han estudiado el fenómeno sostienen que lo que los terrorista­s buscan es figuración en los medios, principalm­ente en la televisión y en las portadas de los diarios y revistas, porque su propósito central es promover el terror. Eso ha motivado a la prensa escrita a informar de manera serena, evitando favorecer a los autores de estas atrocidade­s.

Javier Darío Restrepo, consultor en ética periodísti­ca, sostiene que cuando el diario y el periodista tienen la clara intención de abrir los ojos de la sociedad al peligro que representa el terrorismo, el uso de imágenes es muy preciso: no publicar una fotografía para el morbo o para vender ejemplares, sino para la reflexión política y social sobre estos hechos.

A la hora de informar, los diarios -entre ellos optan por la mesura y la cautela, siempre de la mano de las normas de ética periodísti­ca, para que sus publicacio­nes respondan al genuino interés de sus lectores por saber qué ocurrió, con el acuerdo tácito que surge del compromiso con la verdad y la responsabi­lidad social.

La Tercera-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile