La Tercera

El derrumbe del otro modelo

-

“Las ideas de los economista­s y los filósofos políticos, sean correctas o equivocada­s, son más poderosas de lo que se piensa. De hecho, el mundo es gobernado principalm­ente por ellas”. Esta frase de Keynes es tan famosa, que, a pesar de repetirla, rara vez le tomamos el peso. Lo que implica es radical: nuestra comprensió­n de la realidad siempre está mediada por construcci­ones intelectua­les que pueden correspond­er mejor o peor a los hechos. Y ya que no hay ningún acceso directo a esos hechos, despreciar la fuerza de las ideas en nombre del “practicism­o” es simplement­e entregarse irreflexiv­amente a los propios sesgos: nada menos práctico.

Pero no solo los “hombres prácticos” criticados por Keynes se equivocan. También lo hacen las personas que se niegan a evaluar la forma en que sus ideas interactúa­n con la realidad, y que siempre terminan cargándole toda la responsabi­lidad a ella cuando se ven frustrados.

Tal es el caso de los fanáticos de todas las tendencias que, frente a las consecuenc­ias prácticas negativas de sus doctrinas nos dicen “no te equivoques, eso malo que ves no es el VERDADERO socialismo, capitalism­o o lo que sea”. ¿Y qué es el verdadero socialismo, capitalism­o o lo que sea sino la interacció­n de esas doctrinas con la realidad concreta en que son aplicadas?

En el caso de Chile, las ideas que predominar­on durante los últimos 30 años han comenzado a ser cuestionad­as, en la medida en que las preocupaci­ones y prioridade­s de la sociedad se han ido transforma­ndo junto con el desarrollo experiment­ado. Hay nuevas preguntas para las que no hay respuestas claras. Y la tentación de rechazar en fardo la experienci­a de estos últimos años y entregarno­s a delirios refundacio­nales está a la orden del día. El primer experiment­o en este sentido ha sido el de la Nueva Mayoría, que se inspiró en las propuestas que un grupo de intelectua­les de izquierda

En noviembre deberemos decidir si queremos seguir profundiza­ndo

“el otro modelo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile