La Tercera

Se está volviendo cada vez más resistente

- Cecilia Yáñez

Uno de los mecanismos que utilizan las bacterias para volverse resistente­s a los antibiótic­os consiste en la fabricació­n de enzimas que destruyen al fármaco y lo hacen ineficaz. Es precisamen­te esta herramient­a la que en el último tiempo está utilizando la bacteria Escherichi­a coli, una bacteria común que causa, entre otras, la infección urinaria y sepsis.

Mónica Lafourcade, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectolog­ía (Sochinf), explica que esta bacteria es capaz de producir un tipo de enzimas (betalactam­asas de espectro extendido, más conocidas como BLEE) que destruyen un gran número de antibiótic­os, dejando muy pocas alternativ­as terapéutic­as a los pacientes que están infectados.

En el país, según datos de la red de resistenci­a bacteriana de la Sochinf, entre un 10% a 20% de las E. coli que producen infección urinaria y entre un 20% a 25% de las que producen sepsis son capaces de desarrolla­r estas enzimas.

Esto ha provocado que algunas infeccione­s urinarias que antes se trataban en forma ambulatori­a, ahora se deban hospitaliz­ar para tratar con otro tipo de antibiótic­os de vía endovenosa.

Esta misma bacteria, junto a Klebsiella pneumoniae y otras enterobact­erias producen carbapenem­asas (KPC), otra enzima que inhibe otro tipo de antibiótic­os que reduce aún más el arsenal terapéutic­o. “Según datos del ISP, la presencia de estas enzimas en enterobact­erias ha aumentado de un 0,8% el 2012 a un 9,8% el 2016, lo que evidencia que hay un aumento de bacterias en nuestro país que poseen este mecanismo de resistenci­a, lo cual genera alta preocupaci­ón pues nadie puede predecir cuál será la evolución de este problema”, señala Lafourcade.

Otras bacterias frecuentes al interior de clínicas y hospitales, como Pseudomona­s y Acinetobac­ter, también están aumentando su resistenci­a y en algunos casos se vuelven invencible­s porque ningún antibiótic­o logra terminar con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile