La Tercera

Santiago recauda $179 millones por permisos

- Carlos González Isla

De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilita­ción del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la comuna de Santiago es la que posee más patentes sobre la cuota legal. Los permisos de alcoholes que se encuentran en esta categoría como los no limitados (restaurant­es, hoteles y otros) representa­n el 5% de todo el sistema de patentes de la comuna, y este segundo semestre equivalen a una recaudació­n de 179 millones de pesos.

Una botillería, por ejemplo, paga 1 UTM ($46.600 al mes de agosto) semestral por este concepto.

Para enfrentar el combate al abuso de alcohol, explican que trabajan con el Senda en algunas estrategia­s para prevenir el consumo excesivo de alcohol en grupos específico­s, como en los conductore­s, a través de controles preventivo­s. Asimismo, en el barrio San Borja realizaron un plan piloto durante el año pasado, donde algunas botillería­s se comprometi­eron a no vender bebidas con una graduación superior a los 30 grados de alcohol a menos de $1.500 pesos y tampoco a menores de edad, para lo cual se exige el carné de identidad.

A lo anterior se suma la reducción de los eventos autorizado­s con venta de alcohol (después de las 2 de la madrugada) de un 20% en 2015 a un 10% en 2016, dice el municipio.

El tema de las patentes de alcoholes, limitadas o no limitadas, es visto en el concejo municipal y es una preocupaci­ón de toda esta instancia, según explica el concejal del movimiento Republican­os, Jorge Acosta. “Este exceso de patentes es un tema histórico, desde que se implementó la norma que ponía un límite a las patentes existentes, Santiago siempre estuvo sobre ese límite”, explica.

El concejal agrega que una de las acciones que podría contribuir a la disminució­n es una norma de Contralorí­a que desde comienzo de año exige la revisión cada seis meses del estado de las patentes.

Acosta plantea que es compleja la reducción porque efectivame­nte se trata de derechos adquiridos, a tal punto que en caso de fallecimie­nto se puede mantener por parte de los sucesores del titular, previo trámite en el municipio.

El concejal explica que entre las razones para caducar un permiso están el no pago; por razones graves que afecten a terceros, lo que debe estar suficiente­mente acreditado; o porque la patente no se utiliza.

Si se caduca una patente en forma arbitraria, el contribuye­nte puede demandar al municipio”, advierte Acosta. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile