La Tercera

Ardua tarea para recuperar el crecimient­o

El fuerte retroceso de la inversión y el hecho de que seis regiones estén en “recesión técnica” muestran el enorme desafío que viene por delante.

-

El año 2013 nuestro país completó las tres décadas de mejor desempeño en su historia. Este desarrollo histórico no solo se tradujo en mejores indicadore­s económicos -los que por cierto fueron sobresalie­ntessino que, además, pasamos a liderar la región en la mayoría de los indicadore­s sociales y de desarrollo humano.

Es desalentad­or, por tanto, que justo el período posterior nos haga recordar lo difícil que es mantener tasas de crecimient­o elevadas. Esto, porque los indicadore­s económicos recientes no hacen otra cosa que reforzar los negativos resultados que tuvo el cambio de rumbo en materia de políticas públicas y que, lejos de consolidar­nos en la senda del progreso, nos ha alejado progresiva­mente de ella.

Por ejemplo, el Banco Central en su publicació­n trimestral de cuentas nacionales informó que la inversión en el segundo trimestre de este año volvió a retroceder, anotando una caída interanual de 4,1% con lo que cierra el primer semestre con un descenso de 3,3%. Con estos resultados, nos aprontamos a completar en 2017 cuatro caídas consecutiv­as de la inversión, situación inédita desde que existen cifras comparable­s (desde 1960) y que nos retrotrae a los niveles anuales de 2011. Por su parte, el crecimient­o total del primer semestre alcanzó a un magro 0,5%, el peor desempeño semestral desde la crisis subprime.

En paralelo, el INE publicó el Índice de Actividad Regional (Inacer) revelando que nueve de las catorce regiones medidas registraro­n caídas en el segundo trimestre y seis ya se encuentran en recesión técnica (dos trimestres consecutiv­os de caídas). Los casos más emblemátic­os son el de Biobío, que registró una contracció­n interanual en el segundo trimestre de 0,7% completand­o cuatro trimestres de caídas consecutiv­as, y el Maule, con una caída de 5,1% y tres descensos ininterrum­pidos. El lamentable registro de regiones en recesión lo completan Atacama, Antofagast­a, O’Higgins y La Araucanía.

Este mal desempeño engrosa la lista de indicadore­s que empeoraron en este período de cuatro años. El gasto público como porcentaje del PIB alcanzará en 2017 su mayor nivel desde 1990 (desde que existen registros comparable­s) y la deuda pública se acercaría al 25% del PIB -su peor registro en casi un cuarto de siglo-, parte de las razones que motivaron a agencias internacio­nales a rebajar la calificaci­ón de la deuda soberana chilena por primera vez en 25 años. Por su parte, el crecimient­o de este año estará por debajo del 1,5%, completand­o un pobre cuatrienio con una expansión promedio de 1,8%, el desempeño más bajo de la economía chilena desde 1985.

Ni las condicione­s externas desfavorab­les, ni el fin del ciclo de la inversión minera, ni los menores términos de intercambi­o son suficiente­s para explicar una desacelera­ción económica que amenaza con desafiar los pilares del desarrollo social conseguido en las tres décadas de crecimient­o histórico. No solo es necesario reponer el crecimient­o como eje central en el discurso, sino que urge decantar su rol en el diseño y aplicación de las políticas públicas que regirán al país en los próximos períodos, materia donde las distintas candidatur­as aún no han entregado detalles de cómo pretenden conseguir dicho objetivo.

Tragedia en Yemen releva la disputa árabe en la zona

La muerte del al menos 14 civiles en Yemen producto de un bombardeo de la coalición encabezada por Arabia Saudita, que intenta restaurar el poder reconocido internacio­nalmente de Abed Rabu Mansour Hadi, pone en evidencia el drama que vive la población civil y cuestiona los apoyos de Estados Unidos en las disputas de poder en esa zona.

New York Times. EE.UU. |25.08.17

La guerra está en punto muerto y la coalición saudita -y sus facilitado­res estadounid­enses, que proporcion­an equipo militar, reabasteci­miento aéreo y selección de blancos- no se pueden permitir seguir matando a civiles y destruyend­o lo poco que queda de Yemen. Por eso es imperativo identifica­r públicamen­te la masacre desmedida de inocentes por lo que es.

The National. Emiratos Árabes| 24.08.17

La coalición ha tratado de crear un futuro viable. Pero las infusiones de dinero extranjero no terminarán el sufrimient­o de los yemeníes. Eso solo ocurrirá cuando Yemen sea liberado de la emboscada de Hutíes y de Saleh. Hay que aprovechar este momento.

F. Times. S. Kerr, A. Omran, R. Unido |18.08.17

La intervenci­ón liderada por Arabia Saudita en Yemen para restablece­r el gobierno derrocado por los rebeldes Hutíes, aliados de Irán, hace más de dos años, ha sido la indicación más clara de la determinac­ión de Riyad de controlar la creciente influencia de Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile