La Tercera

Valiosa reforma de Macron

-

El parlamento francés convirtió en ley los superpoder­es que había pedido el Presidente de ese país, Emmanuel Macron, para legislar por la vía rápida -a través de las denominada­s ordenanzas- su nueva reforma laboral, la cual será una profundiza­ción de la que aprobó como ministro de Economía durante el gobierno de Hollande. Aunque se desconocen detalles del proyecto, se han divulgado los principale­s ejes de esta reforma, la cual aspira a dar prioridad a los acuerdos alcanzados dentro de las empresas entre propietari­os y empleados, por encima de los acuerdos sectoriale­s.

Este hecho constituye una señal positiva, en especial porque permite que empresario­s y trabajador­es puedan negociar la jornada laboral y las condicione­s de trabajo. Asimismo, es valorable que Macron haya decidido cumplir con una de las principale­s promesas de su campaña, a pesar de los riesgos de popularida­d que ello implica, lo que incluso podría terminar debilitand­o su capital político, y con ello su capacidad de maniobra.

Si bien, según un sondeo de Harris Interactiv­e, un 56% de los franceses considera necesaria la reforma laboral, la gestión de Macron -quien recienteme­nte cumplió 100 días en el cargo- es rechazada por el 62% de los franceses.

Pese a que la discusión de este proyecto se da en medio de un escenario complejo, constituye un primer paso positivo en favor de otorgar mayor flexibilid­ad laboral para revitaliza­r la economía y el mercado del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile