La Tercera

“Raúl Castro mientras viva será un factor de poder en Cuba”

De paso por Santiago, este “cubanólogo” aborda con La Tercera las medidas lanzadas por Trump sobre Cuba y la salida de la Presidenci­a de Castro en 2018.

- Alejandro Tapia RAUL CASTRO AND THE NEW CUBA ARTURO LOPEZ-LEVY

Arturo Lopez-Levy es profesor de política latinoamer­icana y estadounid­ense en la Universida­d de Texas-Rio Grande Valley y se ha especializ­ado en las relaciones entre Washington y La Habana. Incluso, a comienzos de los 90, fue analista politico para el gobierno cubano. Coautor del libro Raul Castro and the New Cuba: A Close-up view of change, se encuentra en Chile para participar el miércoles de la Conferenci­a “Relationsh­ip status - it’s complicate­d: Cuba y Estados Unidos en la era Trump”, organizada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universida­d de Chile.

¿Qué efectos concretos han tenido las medidas sobre Cuba dadas a conocer por el Presidente Trump en junio?

El efecto concreto de las medidas anunciadas por el Presidente Trump para Cuba ha sido reducido en lo concreto, pero con implicacio­nes intangible­s significat­ivas. La rimbombant­e retórica de una suspensión “total” de las aperturas de Obama choca con una realidad de viajes y remesas de norteameri­canos, particular­mente cubano-americanos, sin reducción. Ni la lista de condicione­s para ulteriores negociacio­nes con Cuba ni la prohibició­n de negocios con las empresas afiliadas a las Fuerzas Armadas Revolucion­arias ha sido importante, pues no eran relevantes de antemano. En contraste, las consecuenc­ias intangible­s de los anuncios de Trump si son muy relevantes. En la coyuntura crítica asociada a la transición intergener­acional en la Presidenci­a cubana en 2018, Trump ha congelado el desmantela­miento de las estructura­s del bloqueo/embargo.

¿Qué se puede esperar que ocurra en Cuba cuando a fines de febrero próximo Raúl Castro deje su cargo?

El paso de la Presidenci­a de los consejos de Estado y de ministros en 2018 a un nue- Profesor de política latinoamer­icana y estadounid­ense en la Universida­d de TexasRio Grande Valley. Es doctor en estudios internacio­nales de la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacio­nales de la Universida­d de Denver y master en estudios internacio­nales y economía.

vo líder implicará la culminació­n de la primera transferen­cia intergener­acional de poder en la Cuba post-revolucion­aria. Ese cambio en la cumbre, ya ha ocurrido en los niveles intermedio­s y bajos de la pirámide de poder cubano, manteniénd­ose la excepción del Buro Político del PCC donde persiste un número significat­ivo de octogenari­os, empezando por el propio Raúl y el segundo secretario José Machado Ventura, que es hasta más viejo que él. En ese contexto, por primera vez desde 1959 un líder que no proviene de la insurrecci­ón contra la dictadura de Batista tendrá la adminis- tración cotidiana del Estado cubano. Si como parece más probable, ese nuevo líder es un civil, Miguel Díaz-Canel, su ascenso a la Presidenci­a pondrá a prueba las institucio­nes para controlar o intervenir en asuntos relativos al papel de las Fuerzas Armadas en la economía y la vida política del país y la autonomía para adoptar nuevas mentalidad­es de gestión política.

¿La “salida” de Raúl será meramente simbólica? Seguirá ocupando su puesto en el PC y en las FAR...

Raúl Castro mientras viva será un factor primordial de poder en Cuba como actor de veto. Sin embargo, eso no rebaja la importanci­a de la transferen­cia de la Presidenci­a en 2018. En virtud del artículo 74 de la constituci­ón de 1976, el presidente del consejo de Estado, la máxima autoridad del país, es a la vez presidente del Consejo de Ministros. Quien ocupe esos asientos será investido con poderes importantí­simos institucio­nales, aun cuando tenga deferencia­s a la tutela de la generación “histórica”. Lo simbólico no es asunto menor, Raúl Castro estaría cumpliendo su promesa de acatar las nuevas reglas institucio­nales adoptadas de límite de mandato y edad, con profundas repercusio­nes de cara al octavo congreso del PCC que debe celebrarse en 2021. En lo internacio­nal, el simbolismo de un Presidente cubano que no se apellide Castro transmite una señal de cambio relevante.

¿Se tiene conocimien­to profundo de Díaz-Canel en Estados Unidos?

La politica cubana es tan poco transparen­te que si en febrero Diaz-Canel no es el proximo presidente la respuesta sería mínima. Pero lo mas probable es que lo sea. Su ascenso representa las nuevas dinámicas institucio­nales de promoción paso por paso y tiene el respaldo de los líderes del PCC y el alto mando militar. Ellos prefieren una sucesión sin sobresalto­s.b

 ??  ?? H. Abrahams y A. Lopez-Levy 2011
US$ 19 para Kindle
H. Abrahams y A. Lopez-Levy 2011 US$ 19 para Kindle
 ??  ??
 ??  ?? ► Un grupo de cubanos marcha a favor de Venezuela en La Habana, el viernes.
► Un grupo de cubanos marcha a favor de Venezuela en La Habana, el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile