La Tercera

“No hay que negar el miedo ni los identitari­smos mezquinos”

El académico comenta aspectos de su último libro, Civilizaci­ón o barbarie. “Me pregunto cómo ir ligando, lo más que se pueda, la razón a la historia”, plantea.

- Pablo Marín

En la quietud de su departamen­to de calle Diego de Almagro, y en la amplitud de un escritorio que es también y sobre todo una biblioteca, Ernesto Ottone recibe a La Tercera. Faltan unas horas para la presentaci­ón de su último libro, Civilizaci­ón o barbarie. Ensayo sobre la convivenci­a global y este sociólogo y cientista político, director de la cátedra “Globalizac­ión y Democracia” en la UDP, aprovecha de preparar una nueva sesión de un curso de formación general que imparte en la misma universida­d acerca de la hoy centenaria Revolución Rusa. De ahí que asomen abiertas las obras de Orlando Figes y otros autores.

Con un pasado de militante comunista que evocó latamente en El viaje rojo (2014), no siente Ottone que regresar académicam­ente a temas como el recién mencionado deba transforma­rse en una cuestión doctrinari­a. Mucho menos que la mencionada militancia deba dar pie a un recorrido intelectua­l en el camino contrario. “Esa es la visión del converso: el que tenía una verdad y se cambió a otra verdad”, dice. “A estas alturas de la vida, detesto a los conversos, tal como detesto a los fanáticos. El converso comienza a execrar lo que vivió. Yo sigo teniendo la idea de una sociedad más igualitari­a, pero he ido adquiriend­o la idea de que eso se tiene que lograr con libertades individual­es, intransabl­emente, y con un sistema democrátic­o. Es un cambio que te ayuda abrir la mente, pero no vivo pensando en eso”.

Agrega Ottone que nunca ha sido un “bloque de cemento”, intelectua­lmente hablando, y que por ello examina en su mérito los temas contemporá­neos. Temas como los de Civilizaci­ón o barbarie, libro nacido de un discurso que dio en 2016, tras su incorporac­ión como miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

¿Por qué le parece importante reivindica­r lo civilizato­rio?

Lo que hago en el libro es un recorrido por los significad­os más comunes que tienen estos términos, civilizaci­ón y barbarie. También muestro que la idea de la civilizaci­ón occidental como civilizaci­ón central tiene una parte de realidad histórica, pero que también es una civilizaci­ón excéntrica, porque nace en Oriente. Lo otro que trato de hacer es separar este concepto del de supremacía o de superiorid­ad que puede sur-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile