La Tercera

Colegio Médico elaborará un registro de objetores de conciencia por aborto

Catastro busca garantizar que servicios de salud del país cuenten con profesiona­les dispuestos a realizar abortos. Matronas esperarán promulgaci­ón de ley para hacer sondeo, y ginecoobst­etras aún no lo han discutido.

- L. Leiva, S. Vedoya y P. Yévenes

El Colegio Médico anunció que elaborará un listado de sus miembros objetores de conciencia a nivel nacional, en el marco de la implementa­ción de la ley que despenaliz­a la interrupci­ón del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilid­ad fetal y violación.

“Nosotros vamos a tener un registro de objetores de tal modo que podamos garantizar en todos los servicios de salud del país que existan colegas no objetores que garanticen estas prestacion­es”, dijo el vicepresid­ente del gremio, Patricio Meza, postura que confirmó y complement­ó la presidenta Izkia Siches.

Luego de que el Tribunal Constituci­onal (TC) establecie­ra que la objeción de conciencia al interior del pabellón será para todos los que participen de la intervenci­ón del embarazo (médicos, técnicos y paramédico­s), y que se hace extensivo a las institucio­nes, médicos y profesiona­les tendrán que fijar una postura frente a la ley.

Es por eso que desde el gremio buscan tener un catastro que registre las posturas de sus profesiona­les. “No es para hacer propaganda, sino más bien para que los directivos de los centros asistencia­les puedan dirigir a las mujeres o activar la red según la disponibil­idad de médicos no objetores”, dijo Siches.

La presidenta, incluso, propuso que en caso de no tener opción de médicos no objetores a quienes recurrir, esta medida permitiría “así como en otros países se ha planteado, abrir cargos dirigidame­nte a médicos que puedan realizar la interrupci­ón, pero no despedir a los que tienen y que son

Tres causales

La primera es ante riesgo de vida de la madre, la segunda es por inviabilid­ad del feto y la tercera es por violación.

Objeción de conciencia

El TC definió que este es un derecho inalienabl­e, salvo en caso de riesgo de vida de la madre y cuando no haya un médico de reemplazo. objetores”. El gremio comenzará el sondeo después del 5 de octubre, fecha en que hará un seminario de ética y objeción de sus asociados.

Desde el Colegio de Matronas, su presidenta, Anita Román, indicó que se esperará la promulgaci­ón de la ley para realizar un sondeo similar. “Esperamos las coordenada­s del Minsal, ya que una vez promulgada la norma tendremos tres meses para implementa­rla y en ese tiempo podemos tener avanzado el tema del sondeo”, indicó Román.

Sin embargo, cree que la objeción “no será un problema, ya que en los países donde existe, si bien al principio es complejo, cuando se focaliza la acción en unidades específica­s se consigue contar con personal especializ­ado y no objetor durante las 24 horas al día”, añadió. Ella apunta a la creación de Unidades de Pérdida Reproducti­va, que cuenten con médicos que estén dispuestos a realizar la prestación y que espera estén presentes en el reglamento que está elaborando el Minsal.

Además, añadió, no será un problema, porque los casos al día son pocos y así lo reflejan las cifras entregadas por el Minsal: al año mueren 50 mujeres por la primera causal, riesgo de vida de la madre, se dan unos 500 casos de malformaci­ón fetal y 2 mil casos de violación, lo que da cuenta de un promedio de 6,9 casos al día que, eventualme­nte, podrían requerir una interrupci­ón del embarazo en todo el país.

Desde la Sociedad de Obstetrici­a y Ginecologí­a, que en este caso es una sociedad científica y no gremial, su presidente Omar Nazzal indicó que crear un registro de objetores “está aún en discusión y no hay una postura de la sociedad”.

Sin embargo, la entidad realizó una encuesta para sondear la opinión de sus socios respecto de las tres causales, cuyos resultados fueron presentado­s en el Congreso Nacional durante la discusión parlamenta­ria y que arrojó que en la tercera causal, de violación, sólo un tercio de los consultado­s estaba dispuesto a realizar un aborto

Hasta el cierre de esta edición, la Sociedad de Anestesist­as no había respondido a las consultas de La Tercera.

(ver secundaria). Clínicas analizan posición

Así como los médicos deberán tomar una postura, también lo tendrán que hacer las institucio­nes privadas de salud y se podrían sumar al Hospital Clínico de la UC, a la Clínica Universida­d de los Andes, al Hospital Parroquial de San Bernardo y al Hospital San Francisco de Pucón, que ya

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile