La Tercera

Senadores oficialist­as cuestionan atribucion­es del TC tras fallo

Harboe, Araya y De Urresti acusan que se haya eliminado prohibició­n de objeción de conciencia institucio­nal. Evalúan ofensiva para reponer medida.

- Paula Valenzuela

Leyendo con detención el fallo de 297 páginas, emitido el lunes en la noche por el Tribunal Constituci­onal (TC) sobre los dos requerimie­ntos que habían presentado los parlamenta­rios de Chile Vamos en contra del proyecto que despenaliz­a el aborto en tres causales, los senadores de la Nueva Mayoría Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (ind.) criticaron duramente las atribucion­es del organismo.

El pasado 21 de agosto, el TC dio luz verde al aborto en tres causales –riesgo de vida de la madre, inviabilid­ad fetal y en casos de violación-, pero con una excepción: fallando a favor de los requerimie­ntos de la centrodere­cha respecto de la objeción de conciencia.

Hasta ayer no se sabía con precisión el contexto de la aprobación de ese reclamo. Así, según el fallo, los ministros resolviero­n eliminar del párrafo del artículo 119 ter un concepto que, de acuerdo a los senadores, cambia completame­nte el sentido de lo aprobado por el Congreso. En ese artículo mencionado se hacía alusión a que la “objeción de conciencia es de carácter personal y en ningún caso podrá ser invocada por una institució­n”. La frase “en ningún caso” fue la eliminada del escrito, con lo cual se permitiría que institucio­nes puedan abstenerse de esta práctica.

“Es preocupant­e, porque lo que ha hecho el TC con esta supresión es que pasa a tener cierto carácter de legislador, atribución que no le correspond­e. Ampliando la objeción de conciencia excede el marco de las atribucion­es del TC”, dijo Araya.

Por su parte, De Urresti agregó que “no legislamos a favor de la objeción de conciencia institucio­nal. Entonces, el TC de un plumazo está extendiend­o la objeción de conciencia hacia las institucio­nes; es algo inédito e improceden­te”.

En el mismo tono, Harboe afirmó que suprimir palabras de un párrafo de una ley ya aprobada “no es aceptable”, pues, dijo, al TC solo le compete el control constituci­onal de una iniciativa. “Que exista un tribunal que establezca el control de constituci­onalidad parece adecuado, pero que se arrogue facultades legislativ­as, pasando por encima de la soberanía popular, expresada en los legislador­es, me parece extremadam­ente equivocado”, aseguró.

El parlamenta­rio añadió que junto a su equipo se encuentran trabajando en un proyecto de ley para “delimitar con mayor precisión las facultades del TC”.

Los tres senadores fueron autores de la indicación sobre la objeción de conciencia en el Parlamento, por eso, dicen, evaluarán una ofensiva para reponer esta parte de la ley. No descartan que la próxima semana puedan, incluso, pedir que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se pronuncie formalment­e sobre lo ocurrido en el fallo. También estudian presentar una moción parlamenta­ria para reponer la medida.

Consultado al respecto, Zaldívar dijo ayer que lo ocurrido con el TC “es discutible”, aunque igualmente se debe acatar el fallo.

De Urresti, en tanto, manifestó que impulsará un proyecto de ley para impedir que las institucio­nes que se opongan a realizar abortos reciban dineros del Estado.

Round de abanderado­s

Desde que el TC dio luz verde al aborto en tres causales, el candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ha señalado estar dispuesto a reforzar el acompañami­ento a mujeres con embarazos complejos para que estas opten por la vida. Ayer, incluso, dijo que revisará en profundida­d el fallo y la ley, y aseveró que “el Estado será siempre pro vida”.

En medio de una actividad en Talca, por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los dichos del abanderado de la oposición: “Esto fue aprobado por el Congreso y fue ratificado por el TC. En democracia, las minorías no pueden buscar cambiar la decisión de las mayorías”.

“Aunque le moleste a la Presidenta Bachelet, vamos a impulsar un poderoso sistema de acompañami­ento a nuestras mujeres embarazada­s”, respondió Piñera luego en una gira también en Talca.

Antes, el candidato del PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, desde Iquique, se había plegado a los reparos de los senadores. “Me parecía demasiado positiva la noticia de que el TC había dado paso al reconocimi­ento de la mujer de decidir sobre su cuerpo en circunstan­cias singularme­nte dramáticas. (...) Ahora vemos que fue una triquiñuel­a, como es el estilo propio de la derecha”.b

 ??  ?? ► El Tribunal Constituci­onal está ubicado en el centro de Santiago.
► El Tribunal Constituci­onal está ubicado en el centro de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile