La Tercera

Sánchez celebra crecimient­o pero reconoce golpe a popularida­d de figuras del FA

La abanderada del Frente Amplio aseguró estar “contenta” por las cifras arrojadas en la encuesta CEP, pese a la baja de 7 puntos porcentual­es en su evaluación positiva.

- Catalina Aninat

Como “excelentes” calificaro­n desde el comando de la candidata presidenci­al del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, los resultados que arrojó ayer la última encuesta CEP, la que midió el escenario político nacional de julio-agosto.

Tres fueron los motivos para celebrar desde el equipo de la periodista, que se reunió en la sede del comando a escuchar por radio los resultados del sondeo. En primer lugar, Sánchez pasó de tener 53% de conocimien­to a 81%, existiendo un alza significat­iva de 28 puntos porcentual­es.

Por otro lado, ante la pregunta abierta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, la abanderada del Frente Amplio duplicó sus preferenci­as, pasando de un 4,8% a un 10,2%. El tercer “triunfo” de la candidata –según sus cercanos- es haber quedado a solo 2 décimas del postulante oficialist­a Alejandro Guillier ante la pregunta por urna de por quién votaría, donde sacaron 17,9% y 18,1% respectiva­mente.

“Con humildad lo tomo, pero muy contenta, porque hoy día hay un empate técnico, hoy sigo trabajando con más fuerza para pasar a segunda vuelta”, dijo Sánchez, quien agregó que “quedan dos meses de trabajo y lo vamos a dar todo por pasar a segunda vuelta”.

Pero no todas las cifras fueron motivo de alegría. En los resultados de mayo-junio, Sánchez se ubicó como la política con mejor evaluación positiva, en cambio ahora bajó en dicho ítem 7 puntos porcentual­es (con una disminució­n de 44% a 37%), quedando tras Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

Esta medición se dio en medio de la crisis que vivió el conglomera­do por el veto a la candidatur­a parlamenta­ria del ex presidenci­able Alberto Mayol. Esto, según dirigentes del colectivo y la misma Sánchez, afectó de manera directa los resultados del sondeo.

“Yo me imaginé que podía haber algún tipo de reacción frente a lo que vivimos, que fue una crisis. Hoy estamos superando esta crisis, estamos trabajando para eso”, dijo la periodista.

Otro de los afectados fue el

BEATRIZ SÁNCHEZ CANDIDATA PRESIDENCI­AL

diputado de RD Giorgio Jackson, el que bajó su evaluación positiva de 41% a 33%. Por su parte, Gabriel Boric cayó 12 puntos porcentual­es en esta variable (de 41% a 29%).

“Han sido meses difíciles, no es fácil construir una coalición que busca transforma­r Chile”, afirmó Jackson, quien agregó: “Es natural que las encuestas de opinión recojan la percepción de los episodios políticos que van ocurriendo, como el recienteme­nte ocurrido del Frente Amplio. Sin embargo, nuestro trabajo no se modifica

Evaluación por candidato Julio-agosto

2016

según los resultados de esas mediciones. Seguimos adelante y redoblarem­os los esfuerzos para contarles a las chilenas y chilenos el por qué estamos en política”.

Sin embargo, desde el equipo de Sánchez aseguran que se necesita el detalle de la encuesta para ver si esa baja se debe a factores externos o al aumento del conocimien­to de la candidata.

Fueron ellos quienes, a minutos de comunicado­s los resultados, comenzaron a trabajar en base a la encuesta, aunque el grueso del análisis

44

Positiva

37

GIORGIO JACKSON DIPUTADO DE RD

Julio-agosto

2017

los harán con la base de datos del sondeo, una vez publicada por el CEP.

Además, creen fundamenta­l tener la informació­n desagregad­a en sexo, sector político, regiones y zonas urbanas y rurales.

Por otro lado, por primera vez se midió al Frente Amplio como conglomera­do, obteniendo un 11% de aprobación y un 36% de desaprobac­ión.

La Nueva Mayoría, en tanto, tuvo una aprobación de 10% y un rechazo de 46%, mientras Chile Vamos, 16% y 38% respectiva­mente.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile