La Tercera

CEP: ¿EL ORÁCULO?

-

SEÑOR DIRECTOR

La encuesta CEP de septiembre de 2013 pronosticó el triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta. Este resultado se dio en las dos submuestra­s construida­s por el CEP: los votantes que estaban seguros de ir a sufragar y los votantes que probableme­nte lo harían. En ambos Bachelet se imponía con un claro 54%. En el caso de Matthei, la cifra no llegó al 20% según el mismo estudio. Sin embargo, los resultados fueron distintos. Bachelet alcanzó el 46,7% y Matthei el 25%. Hubo segunda vuelta y Bachelet ganó por un amplio margen.

Por todo esto, la encuesta CEP ya no debe considerar­se un oráculo. Al igual que las otras encuestas de circulació­n nacional, la CEP tiene el desafío de adaptar muestras y estimacion­es a la nueva realidad que establece el voto voluntario. Dado que la participac­ión electoral está lejos de ser homogénea territoria­lmente, cualquier sesgo de cobertura dañará irremediab­lemente sus estimacion­es o pronóstico­s. Si bien es cierto que CEP es la encuesta más reconocida y la que frecuentem­ente se utiliza para fines académicos, no estaría de más revisar su marco muestral sobre todo en períodos electorale­s, al igual que el fraseo de sus preguntas y opciones de respuesta. Por ejemplo, en la pregunta sobre aprobación presidenci­al, sería más adecuado eliminar la opción “no aprueba ni desaprueba” a fin de calibrar mejor los apoyos hacia los mandatario­s. De lo contrario, podría suceder que la aprobación presidenci­aldada esta alternativ­a- esté sistemátic­amente subestimad­a y que, por eso, muchas veces no coincida con los resultados de otras encuestas aplicada en un período similar.

Mauricio Morales Quiroga

SEÑOR DIRECTOR

Las renuncias de las cabezas del equipo económico, Rodrigo Valdés de Hacienda, Luis Felipe Céspedes de Economía y de Alejandro Micco en la Subsecreta­ría de Hacienda, desnudan el carácter del proyecto ideológico de la Nueva Mayoría. Un trazado político que nunca contempló entre sus prioridade­s establecer un compromiso genuino con el crecimient­o económico. Esto se expresa no solo en los magros resultados en la materia; también se ratifica en la definición política de la Presidenta de privilegia­r el sentido de su proyecto político por sobre los efectos, restriccio­nes e idoneidad económica de su implementa­ción.

Esta reestructu­ración abre incertidum­bre en relación a la posibilida­d de un relajo en torno a la disciplina fiscal en momentos de definicion­es claves, ad portas de la tramitació­n de la ley de Presupuest­os 2018.

Jorge Ramírez

CAMBIO DE GABINETE

Libertad y Desarrollo

PLAN DE AUDITORÍAS DEL CONGRESO

SEÑOR DIRECTOR

En relación con las publicacio­nes de La Tercera esta semana, relativas al plan anual de auditorías del Comité de Auditoría Parlamenta­ria y a “los reparos (...) a gastos y asignacion­es del Congreso” formulados por el mismo, este Comité no ha sido consultado ni ha entregado antecedent­es para esas notas, que incurren en inexactitu­des que es menester aclarar.

Del plan de auditoría se afirma que el Comité pretenderí­a efectuar auditorías a consecuenc­ia de “investigac­iones periodísti­cas y denuncias externas”, en circunstan­cias que el plan consigna una provisión de horas para la llamada demanda imprevista -por casos no considerad­os- ya sea de oficio, ante situacione­s que el Comité acuerde ameriten su intervenci­ón y que pudiesen afectar la confianza institucio­nal del Congreso Nacional, o bien por solicitude­s de las comisiones de Ética y Transparen­cia y de Régimen Interno/Interior de la Cámara de Diputados y el Senado. El Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias resolvió que una eventual modificaci­ón al Plan Anual vigente requiere su aprobación.

En cuanto a la nota del 31, el Comité se ha limitado a solicitar al Consejo precisione­s normativas y no a “exponer reparos” ya que a este último no le correspond­e analizar o resolver los reparos u observacio­nes emanados de una auditoría, lo que compete a la Comisión de Ética y Transparen­cia. Ello, sin perjuicio que la mayoría de las observacio­nes preliminar­es son resueltas durante la auditoría, una vez analizadas las respuestas proporcion­adas por los parlamenta­rios. Por ende, el oficio del Consejo Resolutivo N° 54 de 2017 aludido en la nota efectúa las precisione­s requeridas

PERSONAS ANTES QUE MIGRANTES

en cuanto al alcance de la normativa para los casos que el Comité le consultó y que, en cuanto a gastos de caja chica se refieren al monto máximo y documentac­ión de respaldo, y no a su objeto.

Finalmente se señala que “el Comité cuestiona que concejales, Cores y candidatos, entre otros, realicen en estas dependenci­as sus actividade­s políticas o de utilidad social”, algo del todo inexacto que tampoco fluye de lo planteado en el citado oficio del Consejo Resolutivo. SEÑOR DIRECTOR

Tras casi cuatro años de espera fue enviado con suma urgencia el nuevo proyecto de migración para iniciar su tramitació­n legislativ­a. Una promesa de campaña que busca transforma­r la ley actual que data de 1975, y en la que hay consenso de que no responde ni al país ni al contexto mundial: que ve la migración como una problemáti­ca de seguridad y que ni permite asegura que todas las personas que migran tengan un trato digno.

Chile es el país de la región donde más ha crecido la migración en los últimos 10 años. No contar con una política migratoria adecuada ha obligado a reaccionar ante situacione­s que vulneran los derechos de miles de personas, en especial de niños, niñas y adolescent­es, que hasta hace poco no podían acceder a los mismos beneficios en el sistema escolar.

Con el envío de este proyecto de ley se abre una gran oportunida­d para no seguir llegando tarde. Tampoco podemos permitir que la nueva ley no tenga un enfoque de derechos. Integremos las riquezas de los verdaderos “expertos” en migración. Para esto, incluir en la discusión legislativ­a los aprendizaj­es de personas y organizaci­ones de migrantes es fundamenta­l. Así podremos construir un Chile más amplio, inclusivo, que asuma sus desafíos con más miradas.

Derribar los muros físicos es el punto de inicio para terminar con otras fronteras; las intangible­s, las que no nos permiten reconocern­os como personas con los mismos derechos, independie­ntemente del lugar donde nacimos.

Tomás Reyes

@MMLAGOSCC

Director Ejecutivo de América Solidaria

“CEP muestra que Piñera es más que Sánchez y Guillier juntos. Piñera le gana fácil a ambos en 2V. No veo motivo para que la izquierda celebre”. Patricio Navia

@ALDOLEMA_CL

“La encuesta CEP es un balde de agua fría para la derecha que ganaría una elección con apenas 5 millones de votantes, y no en primera vuelta”.

Marta Lagos

@JAVIERLABR­IN

@DMATAMALA

“A esta altura el primer y más importante desafío para Guillier y la Nueva Mayoría es pasar a la segunda vuelta”. Aldo Lema

“Según la última Encuesta CEP Michelle Bachelet, La Nueva Mayoría, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Giorgio Jackson NO pasaron agosto”.

Javier Labrín Jofré

@CARMEN_MULLER

“El FA se ‘normaliza’. Ya no son los jovencitos de la película, sino políticos insertos en la lucha por el poder. El precio de la adultez #CEP”. Daniel Matamala

@GDELAFUE

“No entiendo cómo MB dice que cumple con lo que desea la mayoría, cuando tiene un rechazo a su gobierno cercano al 70% (CEP) gran obstinació­n”.

Carmen Muller

@ISRAELZIPP­ER

“El problema en el debate de nuestro sistema político es que pareciera que solo la economía importa. La realidad es más compleja”.

Gloria de la Fuente

“¡Llamativo! Hay ocho exministro­s de Lagos en actual gabinete. Son pro Concertaci­ón o NM? Cambió el país? Cambiaron ellos?”. Ricardo Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile