La Tercera

Comercio y congestión marcan polémica zona de futuro teleférico

Vecinos y vendedores afirman que el sector ya está colapsado. Proyecto podría duplicar flujo peatonal.

- Paula Yévenes

Desde su inauguraci­ón en junio de 2012, el mall Costanera Center, de 207 mil metros cuadrados, cambió para siempre la realidad peatonal de la calle Luis Thayer Ojeda en Providenci­a. El centro comercial se convirtió en una de las mayores atraccione­s que tiene la comuna, tanto para residentes como para turistas, pero su éxito se ha visto empañado por una serie de factores externos: la delincuenc­ia, el comercio ambulante y la congestión vehicular y peatonal.

Sin embargo, durante las últimas semanas el debate sobre la saturación en la zona ha tomado más fuerza. Esto por el tajante rechazo de la alcaldesa Evelyn Matthei al proyecto del Teleférico Bicentenar­io, que pretende instalar su estación inicial en la Plaza Nueva Zelandia, justo a un costado del Costanera Center y, según declaró esta semana, esto “hace absolutame­nte inviable el proyecto que teníamos de peatonaliz­ar Luis Thayer Ojeda”.

En el sector, además del mall, hay otros puntos que reúnen una gran cantidad de servicios y personas, tales como la estación de Metro Tobalaba, el mirador Sky Costanera, el Hospital Metropolit­ano y una amplia gama de restaurant­es.

El proyecto, que contempla 91 cabinas y que funcionará 345 días al año, pues 20 serán utilizados en su mantención, unirá en aproximada­mente 12 minutos las comunas de Huechuraba y Providenci­a. Esto generaría, según datos entregados por Providenci­a, que solo durante la hora punta de la mañana -entre 8.30 a 9.304.050 peatones circulen por Luis Thayer Ojeda. Durante la tarde, el número puede aumentar hasta 6.320 personas transitand­o por el lugar.

“Cuando la escalera mecánica deja de funcionar, la fila para entrar al mall puede llegar más allá de la mitad de la cuadra. La gente no puede avanzar, es una congestión tremenda”, relató Magaly Garrido, comerciant­e establecid­a del polémico paseo peatonal. Y añadió que “aunque creo que el teleférico es un muy buen proyecto, acá no hay más espacio. Tendrían que sacar los quioscos para que la gente pudiera pasar. O sea, son ellos o nosotros”.

Manuel, un vendedor ambulante del sector, añadió que “a veces la gente ni siquiera puede parar a mirar las cosas que vendemos porque de atrás los están apurando. Entonces, aunque venga más gente, tampoco creo que sea algo tan bueno para nosotros”.

Tomás Echiburú, arquitecto y concejal de la comuna, señaló que “ese sector ya ha llegado a un umbral de saturación. Con el comercio ambulante y los problemas que tienen esas veredas, en la hora punta la gente no cabe. No sé cuánto podría ayudar el teleférico en ese sentido”, aseveró.

Para el concejal, existen mejores opciones para la instalació­n del teleférico. “A lo mejor poner la estación al otro lado de la calle, donde hay un paradero de Transantia­go que lleva 10 años como paradero provisorio, en el canal San Carlos, puede ser una buena oportunida­d para mejorar ese sector”, dijo.

Obras de mitigación

Con la llegada del teleférico,

 ??  ?? ►
Entrada del Mall Costanera Center por Luis Thayer Ojeda.
► Entrada del Mall Costanera Center por Luis Thayer Ojeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile