La Tercera

Rodríguez Zapatero visita Caracas y surge opción de diálogo

El ex presidente del gobierno español se reunió esta semana con Nicolás Maduro y con el líder opositor Leopoldo López.

- María Paz Salas

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó el miércoles al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliar­io en Caracas. Ese mismo día, el ex gobernante se reunió también con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y, además, con Delcy y Jorge Rodríguez, la líder de la Asamblea Constituye­nte chavista y su hermano, alcalde metropolit­ano de Caracas y uno de los hombres fuertes del Ejecutivo.

Tras estos encuentros, las versiones sobre un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, conformada por la alianza de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), se dispararon. Incluso Lilian Tintori, la esposa de López, tuvo que salir a desmentir un posible diálogo. “No hay negociació­n y menos a espaldas del pueblo. Leopoldo jamás va a negociar de espaldas al pueblo”, aseguró el jueves.

Desde hace varios meses, Rodríguez Zapatero impulsa un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición para intentar resolver la profunda crisis política en la que se encuentra el país y que se acrecentó tras la instalació­n de la Asamblea Constituye­nte a comienzos de agosto.

Desde entonces la oposición enfrenta días críticos, luego que los comicios anularan las protestas contra el gobierno que se mantenían en las calles desde hace cuatro meses y que dejaron un saldo de 125 muertos. Pero la llegada de Rodríguez Zapatero a Caracas abre un posible escenario de una nueva fase de diálogo, algo que podría dividir aún más a la ya de por sí fragmentad­a oposición del país.

El ex presidente español comenzó a visitar el país como mediador de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur) en mayo de 2016, con el objetivo de promover un diálogo entre ambas partes. Sin embargo, la mesa se quebró tras el supuesto incumplimi­ento de las partes, mientras el Ejecutivo ganó tiempo, logrando sacar a los manifestan­tes de las calles.

Hasta la fecha, las conversaci­ones entre la oposición y el gobierno no se han podido retomar oficialmen­te, aunque el mandatario venezolano ha sugerido en distintas ocasiones que sus emisarios mantienen reuniones secretas con los opositores.

Esa posibilida­d podría traer nuevas fracturas en la oposición. El último episodio de desavenenc­ia entre la MUD fue la salida de la ex diputada de Vente Venezuela, María Corina Machado, luego que el bloque decidiera participar en las elecciones a gobernador­es.

Amenaza a la oposición

Ni la lluvia de críticas de la comunidad internacio­nal, ni los constantes alegatos de la oposición, han detenido a la Asamblea Constituye­nte de Maduro. El órgano plenipoten­ciario, que según los analistas podrían tener poderes infinitos, eligió a sus 545 diputados hace más de un mes, a través de unas elecciones sin competenci­a y marcadas por las denuncias de fraude de la empresa tecnológic­a encargada del funcionami­ento de la votación electrónic­a en el país, Smartmatic.

Desde su instalació­n, la Asamblea Constituye­nte ha avanzado más bien hacia un camino que busca anular a la oposición, que controla el Congreso, más que reescribir la Carta Magna como prometió el propio Maduro.

El golpe más reciente tuvo lugar el martes, al solicitar enjuiciar a quienes apoyen las sanciones del gobierno estadounid­ense contra Venezuela.b

 ??  ??
 ??  ?? ►
Un grupo de manifestan­tes protesta contra Maduro, en Caracas.
► Un grupo de manifestan­tes protesta contra Maduro, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile