La Tercera

“No sabemos aún si nuestra casa está”

-

“Todavía no puedo ni siquiera volver a mi casa. Cuando empezamos a escuchar sobre la tormenta, compramos provisione­s, agua, baterías. Pero de un día para otro cambió y se transformó en huracán. En 24 horas pasó a huracán categoría cuatro. Eso no le dio tiempo prácticame­nte a nadie para prepararse bien.

Con mi esposa y mis tres hijos movimos todas las cosas del primer piso al segundo. Salimos de la casa el viernes por la noche, ya cuando el huracán había pegado al sur de Texas, y estaba lloviendo mucho. Fuimos rumbo a la casa de mi hermano, que vive en un barrio elevado, el cual no se inunda nunca. El sábado en la mañana, ya después de una noche entera de lluvia, truenos, vientos, alertas de tornados, fui a mi casa, y ya el río se había salido, y aún no soltaban agua de la represa.

A partir de ahí todo se desarrolló rápido. El huracán quedó estacionad­o sobre Texas, era agua y más agua que caía. El río frente a mi casa se desbordó. El

CLAUDIO MAZA (44)

lunes el río seguía subiendo y lloviendo. En ese momento el barrio donde vive mi hermano dejó de ser seguro. Se inundó también, entonces ahí tuvimos que ir a la casa de unos amigos. Era la segunda evacuación dentro de la misma tormenta. El agua colapsó puentes y pasó por arriba de las autopistas.

Ayer (jueves) conversé con una vecina que navegó hasta el sector de mi casa y dijo que vio que otros edificios tenían agua hasta 1.80 metros más o menos.

Todas mis cosas materiales quedaron en el segundo piso de mi casa. Hoy puedo decir que todo mi patrimonio consiste en dos vehículos y ropa para una semana. No sabemos si aún está la casa. Nunca había pasado una catástrofe de este tipo aquí”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile