La Tercera

“Cuando pasa un tornado es como el ruido de un tren”

-

“A todas mis amigas les ha pasado algo y es bien triste. Houston es tal cual muestran las noticias, un drama, con cualquier persona que hables le ha pasado algo. Vivimos al oeste de Houston, en Katy, y el gran problema fueron los embalses. El jue- ves empezamos a provisiona­rnos de comida, agua, pilas, todo. Con una amiga nos reíamos y decíamos ‘después no pasa nada’. Ella perdió su casa y vive a dos cuadras mías.

El viernes empezaron a decir que venía el huracán. Primero era categoría 2, después 3, terminó en 4 y ahí decíamos ‘qué horror, viene el monstruo’. Sábado y domingo fue otro infierno por los tornados. Ahí hubo alerta cada dos horas, donde partíamos con mi esposo y nuestros tres hijos a la logia o al clóset. Había que monitorear dónde estaba y si sentías el ruido del tren, porque cuando pasa un tornado sientes eso. Los niños lo encontraba­n divertido.

El domingo empezaron a hablar que las represas estaban llenas y que iban a liberar agua. Los que vieron que se iban a inundar, escaparon. Empezamos a subir cosas

MARÍA JOSÉ BARROS (42)

al segundo piso. Las casas de tres amigas se inundaron y nosotros nos salvamos. Vivimos en una zona donde hay animales, cocodrilos, serpientes y existe riesgo de cortes de luz, un estrés adicional. Siguieron liberando agua y recibimos vecinos.

No sabíamos si quedarnos o irnos. El martes seguía lloviendo. Llegaron rescatista­s y dijeron que iban a liberar más agua y que teníamos tres horas para salir. En una van nos metimos 10 personas y fuimos a Austin. El miércoles volvimos. A las cuatro de la mañana nos dijeron que teníamos que evacuar, pero decidimos no hacerlo. Ahora está más calmado. Pero viene el tema de los alcantaril­lados. No podemos usar baños ni duchas porque hay riesgo de inundación de aguas servidas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile