La Tercera

“Me siento en deuda con el fútbol chileno”

En el marco de la Chile Week China 2017, el chileno aborda su experienci­a en el país asiático, responde a los rumores de un posible regreso a Inglaterra y comenta el futuro de la llamada generación dorada de la Selección.

- Constanza Morales

Hace muy poco se cumplió un año exacto desde que Manuel Pellegrini tomó uno de los desafíos más extraños de su carrera. Tanto para él como para sus seguidores, acostumbra­dos a verlo trabajar en la elite del fútbol mundial. El 27 de agosto de 2016, el Hebei Fortune de China sorprendió a todo el planeta al hacer oficial la contrataci­ón del técnico chileno más exitoso de la historia.

En coincidenc­ia con su primer aniversari­o en el país asiático, Don Manuel se tomó el jueves un par de horas para participar en una actividad en la embajada de Chile en Beijing, con jóvenes futbolista­s locales de entre ocho y 10 años. Todo en el marco de la Chile Week China 2017, el evento de promoción que por tercer año organiza el gobierno. El entrenador contestó preguntas de los jugadores, entrenador­es y periodista­s locales sobre su experienci­a profesiona­l y dio sus recomendac­iones para desarrolla­r el fútbol en la nación con la segunda economía más grande del mundo. Después vinieron las fotografía­s y la firma de balones para regalar. Pellegrini ya consiguió ubicar a su escuadra en el tercer lugar de la Superliga China, lo que le permite soñar con la clasificac­ión a la Champions de Asia. Es respetado. Y entre todos los saludos y felicitaci­ones, el DT también se da un tiempo para atender a

La Tercera.

¿Cómo ha sido su experienci­a en China?

Primero, una experienci­a muy positiva. Cuando tomé la decisión de venir para acá, fue justamente porque ya había dirigido 12 años en América, otros 12 en Europa y quería vivir una experienci­a distinta en un país que está comenzando en esta actividad y donde, bueno, tuve una persona que me fue a buscar especialme­nte a Chile y me convenció de que me hiciera cargo de este proyecto. Por supuesto, es un proyecto con dificultad­es, porque el idioma para mí es lo más difícil, la relación no es la misma, son costumbres distintas, pero es una gran experienci­a, de la cual estoy muy contento.

Además del idioma, ¿cuáles han sido los mayores problemas?

Conocer todo el fútbol de China. Llegué el año pasado en septiembre, voy a completar un año aquí. Necesitaba poder reforzar al equipo para este año, un equipo muy nuevo, que venía recién subiendo de segunda a primera división. Tuve que ver muchísimos partidos de China, interioriz­arme de las costumbres para tener un conocimien­to sobre la actividad. Esto fue complicado en el sentido de que dediqué muchas horas, pero el resto lo he sabido llevar.

¿Cómo evalúa el desarrollo del fútbol en China?

Es un fútbol que está empezando. Sin lugar a dudas, les faltan muchísimos años para poder ser una potencia, primero a nivel asiático para poder clasificar a un Mundial de fútbol. Por eso creo que más que nunca se va a necesitar ese proverbio de “paciencia china”, porque si se quie-

 ??  ?? ►
Pellegrini se fotografía con jóvenes chinos fanáticos del fútbol, durante su presentaci­ón en la Chile Week China 2017.
► Pellegrini se fotografía con jóvenes chinos fanáticos del fútbol, durante su presentaci­ón en la Chile Week China 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile