La Tercera

El buen balance de las Marcianita­s

Pese a caer por el bronce ante Alemania, destacaron los triunfos sobre Italia, Portugal y Francia. Catalina Flores explicó que “Chile puede llegar a ser campeón mundial”.

- E. Sepúlveda Z.

Un final de claroscuro­s tuvo la participac­ión de la selección nacional de hockey sobre patines en los World Roller Games, que se desarrolla­n en Nianjing, China.

La escuadra dirigida por Rodolfo Oyola terminó en el cuarto lugar, luego de que perdiera por 0-3 ante Alemania (0-1 al concluir el primer tiempo), en la lucha por la medalla de bronce. De cualquier modo, significó una mejoría respecto a lo logrado en Iquique, el año pasado, cuando las nacionales ocuparon la quinta posición.

De esta manera, las Marcianita­s sufrieron su derrota más dura en el campeonato, pues ante sólo habían caído 0-1 ante Argentina (en el partido que las colocó segundas en el Grupo B) y 1-2 por penales ante España, el jueves en semifinale­s, luego de que en el tiempo regular concluyera­n igualadas 2-2. Eran rivales muy fuertes, al extremo que hispanas y trasandina­s se convirtier­on las finalistas de la competenci­a, que se disputará en la jornada sabatina.

En el camino, no obstante, hubo resultados que resaltan el trabajo de un equipo compuesto por jugadores de gran experienci­a, como Francista Puertas y Alexa Tapia, junto con algunas muy jóvenes, como Catalina Flores.

De esta manera, las chilenas pueden anotar entre los puntos positivos sus triunfos sobre Portugal (2-2 y en penales 4-3), Italia (4-3) y Francia (3-0), en un balance en que fue crucial la caída por penales ante las españolas.

Al respecto, una de las más jóvenes de las Marcianita­s, la cisternina Catalina Flores (quien juega profesiona­lmen- te precisamen­te en España) dijo que “el balance que hago, comparándo­lo con el Mundial pasado, es de una mejora tremenda. Nos enfrentamo­s a los mejores equipos del mundo, desde Portugal, Argentina, España hasta Alemania. Y lo hicimos muy bien en todos los partidos. Sacamos resultados buenísimos”.

Sobre las caídas, destacó los estrechos resultados. “Con las argentinas perdimos con un penal que les repitieron y luego con España caímos en penales”.

Sobre el duelo con las germanas, fue clara: “Veníamos de partidos muy difíciles a nivel físico y mental. No se nos dieron las cosas como queríamos y lamentable­mente no pudimos quedarnos con el tercer lugar”.

Sin embargo, matizó positivame­nte al explicar que “siempre es bueno escalar una posición en el ranking mundial y lo hicimos. El año pasado quedamos quintas, este año cuartas. También le ganamos a Francia, que nos había dejado fuera de la semifinal pasada. En esta ocasión nos tocó en cuartos y le ganamos”.

Sobre el futuro, apuntó: “Chile es un equipo unido, que vie- ne pisando fuerte y que segurament­e en los próximos mundiales llegará muy lejos y, por qué no, puede quedarse con el título”.

Ahora, el equipo comenzará el proceso para presentars­e a la próxima edición del certamen, que se disputará dentro de dos años en Barcelona.

La selección masculina Sub 20, en tanto, venció a 6-1 a Colombia y alcanzó el quinto lugar, un escalón más arriba que en el Mundial pasado. Los adultos, en tanto, debutarán mañana ante Mozambique, por el Grupo B.b

 ??  ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile