La Tercera

“Es necesario determinar el vínculo entre los acusados del caso Luchsinger y WAM”

Según el persecutor, existen evidencias que ligan el homicidio del matrimonio en Vilcún, cometido en 2013, con Weichan Auka Mapu. El más directo es que la pistola que fue utilizada en el crimen también se disparó en tres atentados que se adjudicó el grupo

- Felipe Díaz

El fiscal Roberto Garrido es uno de los que tiene más experienci­a en La Araucanía. Ha estado a cargo de investigac­iones de alta complejida­d en la zona y hoy es, además, portavoz del Ministerio Público de la IX Región. En medio del desarrollo del juicio oral contra 11 personas por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013, y la investigac­ión contra el grupo Weichan Auka Mapu (WAM), indica que ambos casos están definitiva­mente unidos.

Esto, porque las pesquisas para dar con el resto de los autores del homicidio en Vilcún tendrán que cruzarse con aquellas que apuntan a WAM. En conversaci­ón con

detalla los motivos que sustentan su afirmación.

Tercera,

¿Qué está haciendo el Ministerio Público para identifica­r a todos los autores del homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay?

Se ha iniciado una nueva arista para poder determinar quiénes son los restantes participan­tes de este crimen. Esa necesidad surge de los antecedent­es recopilado­s en la investigac­ión, que hablan de la participac­ión de, a lo menos, 25 personas. Además, es necesario determinar cuál es el vínculo entre las personas que están acusadas de este homicidio y la agrupación Weichan Auka Mapu.

¿Qué motiva investigar esta vinculació­n?

Esto surge a partir de varios elementos. En primer lugar, por la aparición de un arma de fuego que fue encontrada en la Región del Biobío el año pasado, que fue periciada y comparada con otras pruebas recopilada­s por la policía. Así, pudimos establecer que esta pistola fue utilizada en el crimen Luchsinger Mackay y, además, en otros cuatro hechos en la Región de La Araucanía. De esos cuatro, tres fueron reivindica­dos por WAM, en abril de 2016.

¿Hay más elementos?

La

Luego, a partir de 2016, hay varios hechos de violencia que se producen después de las detencione­s de los imputados del caso Luchsinger Mackay, los que también son reivindica­dos por WAM, dejando pan- fletos en que piden la libertad de estas personas. Y esto, claramente, constituye algún tipo de vínculo.

¿Es el lugar donde ocurrió el crimen un factor a considerar?

El radio de acción que tiene este grupo (WAM), si bien se ha ido extendiend­o, se ha centrado en la comuna de Vilcún y ha afectado a la familia Luchsinger, que nos demuestra que hay un radio de acción común y un modus operandi muy determinad­o. También es muy importante que dos o tres días antes del juicio (Luchsinger), y durante el desarrollo de éste, se han registrado ataques a camiones, donde se han encontrado panfletos exigiendo la libertad de las personas que están vinculadas al homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay. El contenido de estos panfletos también alude a que se trata de una respuesta a lo que ocurre con las personas que están acusadas.

¿Qué puede contar de la investigac­ión que se desarrolla específica­mente contra Weichan Auka Mapu?

Tenemos una investigac­ión vigente por asociación ilícita contra WAM. Esta es una causa que se inicia en abril del año 2016, en la cual se han realizado diferentes diligencia­s a partir de la informació­n que se levanta de los ataques y de los panfletos. Se trata de diligencia­s de diferente naturaleza, como la materialid­ad de la que están elaborados estos lienzos o panfletos, el contenido caligráfic­o de los mismos y los propios mensajes que están contenidos. También se han encargado peritajes a Cibercrime­n, de la PDI, para determinar las páginas web en que se alojan las noticias que levanta este grupo.

¿Cuál es la finalidad de estas pesquisas?

Todo ha ido avanzando hacia determinar cuál es la identidad de las personas que conforman esta agrupación.

¿La investigac­ión por asociación ilícita contra WAM incluye la de todos los incendios que ellos se atribuyen?

Cada uno de los incendios es una investigac­ión aislada, pero además se investiga la asociación ilícita. Esto lo cometen quienes se organizan para perpetrar determinad­os delitos.

“Es una causa que se inicia en abril de 2016, donde se han realizado diferentes diligencia­s a partir de la informació­n que se levanta de los ataques”.

¿Hay pistas concretas?

Ya hay cuatro personas acusadas por incendio terrorista a una iglesia. Ahí se encontraro­n panfletos que vinculan a los autores de estos hechos con WAM.

¿Estas personas han prestado declaració­n ante la fiscalía?

No han querido colaborar con la investigac­ión.

“Hay varios hechos de violencia que se producen después de las detencione­s del caso Luchsinger Mackay, que también son reivindica­dos por WAM”.

¿Han pensado en compartir informació­n con la Fiscalía de Los Ríos, ya que ellos también están investigan­do a esta agrupación por la quema de los 29 camiones?

La investigac­ión de la Fiscalía de Los Ríos está a cargo de ellos, pero hay una constante coordinaci­ón en el trabajo del Ministerio Público. Todos perseguimo­s el mismo objetivo y no hay problema en compartir la informació­n que sea necesaria.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile