La Tercera

El puente de Putin en Crimea

La construcci­ón, que en total tiene 19 kilómetros de largo, ya comenzó. La ruta para los automóvile­s se espera que esté finalizada a fines del próximo año y en el caso de la línea férrea en 2019.

- Por Cristina Cifuentes

Una vez que Rusia anexó Crimea en marzo de 2014, el Presidente Vladimir Putin dijo que la futura construcci­ón de un puente para unir la península con el territorio ruso sería una “misión histórica”. Y su cometido ya empezó a concretars­e. Días atrás se aprobó el proyecto, de US$ 4.500 millones, y los ingenieros rusos ya comenzaron a instalar los arcos para la línea férrea que cruzará el estrecho de Kerch, donde se unen el mar Negro y de Azov. Según la cadena BBC, tomará dos meses para arreglar el arco que pesa seis mil toneladas.

De acuerdo a la agencia Ucraniana de Informació­n (Unian), el puente consistirá en una línea para trenes y una carretera paralela para automóvile­s, que tendrá cuatro pistas. La velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora y está diseñada para transporta­r 40 mil vehículos por día. En el caso de los trenes, se consistirá­n dos líneas.

El puente, que tendrá 19 kilómetros de largo, comenzará en la península de Taman y se construirá junto con la ya existente represa de cinco kilómetros y la isla Tuzla, luego cruza el estrecho de Kerch.

Reportes de la prensa local, citados por el diario The Telegraph, señalan que el puente será el más largo y el más caro en la historia rusa. Se espera que su construcci­ón este finalizada a fines de este año y estará disponible para los automóvile­s a fines de 2018 y para los trenes en 2019.

La anexión de Crimea le valió a Putin el repudio de la comunidad internacio­nal, el rechazo de Ucrania y la aplicación de sanciones económicas, pero a nivel local significó el retorno de las “glorias pasadas”.

Pero también el proyecto del puente ha suscitado críticas por su particular construcci­ón. Un artículo de la revista Newsweek señaló que históricam­ente se ha intentado construir sólo un puente en el lugar: el que hizo el Ejército soviético en 1944 y que tenía 4,5 kilómetros de largo. Sin embargo, en los primeros seis meses los soportes fueron destruidos por icebergs. La publicació­n advierte que si bien esto no significa que una construcci­ón bien hecha no pueda resistir, es importante destacar que ni durante la Unión Soviética ni tampoco Ucrania intentaron llevar adelante un proyecto similar.

Newsweek señala que asumiendo el generoso fi-

 ??  ?? ► Imagen del render del puente que cruzará el estrecho de Kerch.
► Imagen del render del puente que cruzará el estrecho de Kerch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile