La Tercera

Deficiente fiscalizac­ión en Transantia­go

-

Según un balance entregado mediante Ley de Transparen­cia por el Ministerio de Transporte­s, entre 2013 y 2017 los equipos fiscalizad­ores de Transantia­go han controlado a 6.001.850 usuarios. De ese grupo se multó y citó a los respectivo­s juzgados de policía local a 344 mil personas, es decir, solo un 5,7% del total de los controlado­s.

Este hecho no constituye una buena señal y da cuenta de la poca efectivida­d en el proceso de fiscalizac­ión el Ministerio de Transporte­s. Asimismo, a noviembre de 2016, un total de 31.883 personas no habían pagado las multas cursadas por evadir el pago del pasaje en el Transantia­go.

Ante este complejo escenario, es oportuno que en el Congreso se esté evaluando endurecer las sanciones para los infractore­s, y que la autoridad refuerce los sistemas de control, tal como ocurre con el debut de nuevas zonas pagas parte de las concesiona­rias, pero, al parecer, estas medidas no han sido suficiente­s para combatir realmente la evasión que se encuentra en torno al 31%. Así como tampoco lo ha sido el registro de evasores, el cual ha tenido un nulo impacto desde 2013, cuando se comenzaron a registrar las infraccion­es. Según estimacion­es oficiales, solo el 35% concurre a los juzgados.

En ese sentido, más que un registro de evasores o aumento de multas, debiese existir un compromiso mayor de los propios operadores -de manera de hacer efectivo el pago del pasaje-, además de sanciones efectivas que permitan controlar el no pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile