La Tercera

DORMIDOS EN EL ÉXITO

- Por Felipe Hurtado H.

sintomátic­o. Al yerro en la final ante Alemania, le sumó el débil trancazo que derivó en el segundo gol de Paraguay y en la mano que generó el gol boliviano. Así, los errores de este jugador otrora confiable se volvieron la imagen del resto.

Y nadie, pero nadie salió en su rescate. En estos dos partidos, Chile hizo un viaje al pasado y retrocedió a esas insufrible­s jornadas en el trunco camino a Japón-Corea 2002. El equipo de Juan Antonio Pizzi ni siquiera fue una sombra de sí mismo; fue la sombra de otro, no de ese conjunto que se ha ganado el respeto del mundo entero y que posee un par de figuras de prestigio en el concierto internacio­nal.

El colectivo se extravió en el camino de Rusia a Sudamérica. Paraguay y Bolivia desnudaron a una oncena sin ideas y que ha terminado apostando por las individual­idades, algo que nunca ha sido su fuerte.

Lo que lo ha hecho fuerte a esta escuadra es esa imagen de que se trata de 11 guerreros capaces de hacerle daño a cualquiera, más allá de que Arturo Vidal y Alexis Sánchez estén en sus filas. Enfocada en ese papel, puede ganarle al rival más enconado; perdida y con un técnico tan extraviado como sus figuras como fue en esta fecha doble, ocurre todo lo contrario.

Hay que sacar la calculador­a de nuevo, porque ya no se depende de sí. Hay que esperar que otros pierdan o que no ganen, o que ocurra un milagro. Situacione­s que se creían enterradas. ¿Aún hay esperanzas? Las matemática­s así lo dicen. La historia reciente de este plantel, bicampeón de América y finalista de la Copa Confederac­iones, también.

Pero ese equipo tiene que despertar, porque se durmió en sus éxitos. Ecuador y nada menos que Brasil aparecen en su horizonte. ¿Se puede? Sí, siempre. No de esta manera, eso está claro.

Periodista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile