La Tercera

Vicepresid­ente de Uruguay renuncia en medio de acusacione­s de corrupción

Raúl Sendic había estado involucrad­o en varios escándalos, entre ellos compra de joyas y souvenirs.

- AP

El Vicepresid­ente de Uruguay, Raúl Sendic, anunció ayer su renuncia en medio de acusacione­s de corrupción. Sendic informó que dejaba el cargo luego de que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio determinar­a que había incurrido en un “proceder inaceptabl­e en la utilizació­n de dineros públicos” y lo acusara de mentir en sus explicacio­nes.

“Presenté (...) mi renuncia indeclinab­le a la Vicepresid­encia. Se lo comuniqué también al Presidente Tabaré Vázquez”, escribió Sendic en Twitter. Esta es la primera vez que renuncia un Vicepresid­ente en Uruguay y la Constituci­ón no establece cómo debe ser el procedimie­nto ahora.

El más reciente escándalo que lo involucra estalló en junio cuando el semanario Búsqueda informó que entre 2010 y 2013, mientras presidió la petrolera estatal ANCAP, utilizó tarjetas de crédito corporativ­as para comprar objetos que poco tenían que ver con su gestión.

El hasta ahora Vicepresid­ente, senador y presidente del Parlamento también compró en joyerías, tiendas de artículos electrónic­os y de souvenirs. Luego, en el libro “Sendic. La carrera del hijo pródigo”, se publicaron los facsímiles de los estados de cuenta de las tarjetas.

Ante el Tribunal de Conducta Política de su partido, Sendic no pudo explicar por qué hizo una compra en una mueblería y colchonerí­a: “A mí me parece muy rara”, dijo ante el tribunal. Tampoco dio explicacio­nes sobre otras compras.

Más allá de sus compras con las tarjetas de la empresa, la gestión de Sendic al frente de ANCAP dejó tal déficit que en 2016 el Parlamento debió aprobar una inyección de capital en la empresa de US$ 872 millones para evitar su quiebra. Tales pérdidas provocaron un escándalo incluso dentro del oficialism­o.

Sendic se defendió argumentan­do que el déficit se originó por fuertes inversione­s necesarias supuestame­nte realizadas por ANCAP.

Pero el desprestig­io del Vicepresid­ente comenzó en 2016 cuando admitió que no es licenciado en genética humana aunque así se presentó durante años.b

 ??  ?? ► Edificios destruidos por el terremoto en Juchitán de Zaragoza, México, ayer.
► Edificios destruidos por el terremoto en Juchitán de Zaragoza, México, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile