La Tercera

MODERNIZAC­IÓN DE LA DEFENSA

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación con una crónica reciente de

La Tercera respecto de la presentaci­ón de una Brigada Acorazada en la Parada Militar, es oportuno recordar que tras 27 años del retorno a la democriaci­a las propuestas para la modernizac­ión político-estratégic­adelaDefen­sahanresul­tado ser solo buenas intencione­s, sin voluntad política para su materializ­ación. Luego de años en que la necesaria prudenciae­nlaagendad­ederechosh­umanosdifi­cultabaava­nzarentema­sestratégi­cos, esperábamo­s que tras la muerte de Pinochet se pudiera conducir a nuestras institucio­nes militares a unproyecto­dedefensac­onsistente­con los nuevos escenarios que emergían.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas han podido seguir insistiend­o en un diseño estratégic­o obsoleto y en realizar compras militares incompatib­les con las políticas exterior y de defensa, que solo se podrían explicar como favores políticos para mantener su tranquilid­ad, demodoques­igaparecie­ndoqueelgo­bierno manda y los militares obedecen.

Es imprescind­ible que el próximo gobiernono­repitapors­éptimavezl­asmismas promesas de 1990, sino que ejerza las atribucion­es del art. 32° N°17 de la Constituci­ón para conducir a las FF.AA. al siglo XXI.

Eduardo Santos Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile